Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecía influenza el niño guatemalteco que falleció en custodia de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 17

Guatemala. Una autopsia que se llevó a cabo en la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México apunta a que el niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo falleció a causa de influenza tipo B, según un comunicado que añadió que es necesario evaluar otras muestras de laboratorio e interpretar los hallazgos en el contexto de los síntomas y los resultados de la autopsia para determinar con exactitud la causa de la muerte.

El niño murió la noche del lunes 24 luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México, según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

El menor, de ocho años de edad, fue trasladado, acompañado de su padre, al Centro Médico Regional Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México, donde recibió un diagnóstico de resfriado común y se le prescribieron analgésicos y antibióticos, según la CPB. Luego Felipe Gómez presentó vómito y nuevamente fue trasladado al hospital; falleció en el trayecto.

El niño, oriundo de Nentón, región indígena en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (noroeste), fue detenido el 18 de diciembre junto a su padre en El Paso, Texas, por las autoridades migratorias cuando intentaban ingresar desde la frontera con México.

La oficina informó el miércoles que realizaría revisiones médicas de todos los niños migrantes que se encuentran bajo su custodia.

Felipe Gómez es el segundo niño guatemalteco que fallece en menos de un mes bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza. El 8 de diciembre murió la niña Jakelin Caal, de 7 años, quien también migraba en compañía sólo de su padre.

Capturan a migrate acusado de asesinar a un policía

En tanto, la policía del condado de Kern, en California, anunció este viernes el arresto de un hombre de 32 años, quien se presume es un inmigrante indocumentado, acusado de matar a un oficial de policía, cuyo caso fue citado esta semana por el presidente Trump para argumentar en favor de la pared fronteriza

En este momento hay una persecución en California de un inmigrante indocumentado acusado de disparar y matar a un oficial de policía en un retén de tránsito. Es hora de ponerse firme con la seguridad fronteriza. ¡Construyamos el muro!

“Nuestra búsqueda del hombre que mató al cabo de policía de Newman, Ronil Singh, ha concluido.Agentes del condado de Kern capturaron a Gustavo Pérez Arriaga esta mañana en su casa en Bakersfield", ciudad a 230 kilómetros al sur de Newman, dijo en rueda de prensa transmitida por Facebook el alguacil Adam Christianson, del condado de Stanislaus.

Pérez Arriaga será acusado de homicidio del uniformado que le marcó el alto en un retén para control del uso de alcohol entre automovilistas, según el alguacil.

Otros dos hombres, Adrián Virgen, de 25 años de edad, y Érik Razo Quiroz, de 27, habían sido detenidos el jueves por ayudar a Pérez Arriaga a escapar luego de que disparara al policía; los dos están acusados de encubrir un delito, pero ningún medio ni fuente oficial han indicado de qué nacionalidad son los implicados.