Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades lo clausuran

Huachicoleros contaminan un manantial que abastecía a 7 mil hidalguenses
Foto
▲ El 31 de diciembre y el primero de enero vecinos de San Juan Hueyapan, Hidalgo, realizaron labores de limpieza en la laguna San Juan, la cual, aseguran, está contaminada con descargas provenientes de una red de drenaje. En tanto, el manantial La Condesa, que surte a habitantes de esa y otras demarcaciones, fue clausurado debido a que está contaminado con hidrocarburos.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 23

Pachuca, Hgo., El manantial La Condesa, que abastece a 7 mil habitantes de las localidades de San Juan Hueyapan, Santa María Natívitas y Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, fue clausurado por autoridades federales, estatales y municipales debido a que está contaminado con combustibles de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pobladores de San Juan Hueyapan, localidad ubicada a 87 kilómetros de la capital hidalguense, afirmaron que en noviembre empezaron a recibir en sus viviendas agua sucia y roja proveniente del manantial La Condesa, por lo que dejaron de consumirla.

Refirieron que usan tambos, cubetas y otros recipientes para almacenar agua de la laguna de San Juan, también localizada en esta comunidad y que surte a Cuautepec y algunas colonias del vecino municipio de Tulancingo.

Los afectados señalaron que hace tres meses autoridades municipales instalaron una tubería de drenaje cerca de la laguna San Juan, la cual contamina ese cuerpo de agua con heces fecales.

En 2018 ocurrieron tres estallidos e incendios en tomas clandestinas en los poblados de Alhuajoyocan, Texcaltepec y Casas Coloradas; además, hubo varios enfrentamientos de policías y militares contra presuntos huachicoleros.

A principios de diciembre el regidor priísta de Cuautepec, Guadalupe Vera Garrido, se reunió con vecinos de San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria, a quienes reprochó que lo involucraran en este delito debido a que el 21 de marzo Osvaldo Cobos Cenobio y su esposa, Socorro Vera Garrido –hermana del funcionario– fueron detenidos por transportar 100 litros de combustible robado.

Días después de la reunión, pobladores cerraron las válvulas de los pozos ubicados en la laguna de San Juan, lo que dejó sin agua a Cuautepec y a varias colonias de Tulancingo.

El 22 de diciembre representantes estatales y de Cuautepec acordaron con vecinos realizar estudios al agua del manantial y los pozos, así como enviar pipas y colocar tinacos-cisterna en las localidades afectadas.

García Acosta se comprometió a gestionar el saneamiento de la laguna de San Juan, provocada por descargas provenientes de drenajes y fosas sépticas.

El 30 de diciembre, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar; el delegado federal por Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y García Acosta informaron que los estudios elaborados en las aguas del manantial La Condesa revelaron que está contaminado con hidrocarburos.