Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El gansolinazo que no ocurrió // El peso recuperó sus pérdidas del año // Resurge la especulación sobre la renuncia de Trump

Bajo la lupa

Avangard: el misil hipersónico ruso trastocó las coordenadas geoestratégicas

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Isocronías

Consideraciones

Bolsonaro: catástrofe global
C

ualquier caracterización del nuevo presidente de Brasil resulta imprecisa, o llanamente eufemística, si se omite el adjetivo fascista. Su abierta admiración por los regímenes militares, su absoluto desprecio por la verdad o la evidencia científica, su uso de proclamas y símbolos religiosos en agresiva sustitución de los derechos humanos y las formas institucionales, su táctica de generar consenso en torno a su figura mediante la exacerbación del odio y la xenofobia, así como otros efectivos e inescrupulosos métodos de manipulación de las masas de los que echa mano, hacen de Jair Messias Bolsonaro la encarnación contemporánea del flagelo que en la primera mitad del siglo pasado llevó a la mayor catástrofe humana de la historia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Aclaración de la UdeG

R

especto a la nota del domingo 23 de diciembre de 2018, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamenta, que por cuestiones de espacio, que para el derecho de réplica no se tenga el mismo espacio y extensión de la nota en comento. Ante ello, nos limitamos a aclarar:

AMLO y Macron
E

stos dos personajes de la política de sus respectivos países tienen ciertos parecidos. Ambos son presidentes de la República, jefes de Estado y de gobierno. Son, también, líderes de sus respectivos partidos que, por añadidura, son mayoría: en las Cámaras del Congreso para el primero y en la Asamblea Nacional para el segundo. Fuera de tales coincidencias, en lo demás, no podían ser más distintos. Lo son en sus fisonomías, en sus antecedentes como individuos y en su carrera profesional, en sus modos de actuar, en sus estudios universitarios, en los orígenes familiares, en sus relaciones cercanas, en sus pasatiempos, actitudes y conducta. Pero en lo que más se distinguen uno del otro, es en sus respectivas concepciones del mundo, en el modelo de gobierno que persiguen y en esa filosofía íntima que ampara objetivos, principios y marcadas prioridades, usables para asentar el bienestar popular. En fin, son dos actores de la escena mundial que muy poco o, mejor dicho, en casi nada se parecen.

Luis Linares Zapata
Todos los hombres del presidente Bolsonaro
E

l presidente más conservador de la historia democrática de Brasil llegó al poder con una sola propuesta concreta: que él sería un presidente honesto. La derecha secuestró las banderas de la indignación y de la anticorrupción. Secuestró la rebeldía que otrora estuvo en manos de la izquierda. Este primero de enero de 2019, Bolsonaro inaugura una nueva era en la política brasileña, donde el cinismo expreso en la literatura de Maquiavelo gana una nueva dimensión. Poner a Sergio Moro, el principal verdugo del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, como ministro de Justicia, además tiene cierto simbolismo: al final fue la condena de Moro la que retiró al petista de la contienda electoral.

Tratan de integrar una nueva organización de las Redes en apoyo al CNI y CIG
E

l segundo encuentro de Redes de Resistencias en apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) culminó su asamblea plenaria en el nuevo centro zapatista Huellas de la Memoria subcomandante insurgente Pedro cumplió, de la zona Selva Lacandona. El subcomandante insurgente Moisés por parte del anfitrión Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encargó de la inauguración.

Fania Rodrigues*
Juan Trujillo Limones
Evocaciones romanas
E

vocaciones romanas o cada quien su Roma. La película de Alfonso Cuarón tiene múltiples miradas, algunas incluso insospechadas para el director del filme. Aquellos lejanos días de inicios de los setentas del siglo XX le son distantes a la mayoría de los espectadores que han visto la obra, ya sea en cines o en plataforma digital. Pero de todos modos ha tocado fibras sensibles, y levantado preguntas acerca de la continuidad de lastres en la sociedad mexicana.

Neoliberalismo: la historia
H

acer historia es hacer crítica. Si un fenómeno social no tiene orígenes, si no tiene génesis, entonces es candidato a pensarse como algo que siempre ha estado ahí, desde los orígenes del tiempo, y lo que no tiene principio tampoco tendrá acabamiento. La conclusión es inmediata: ese fenómeno social sería algo natural y, por tanto, algo que no se cuestiona. Ese fenómeno social no acepta una crítica en el sentido analítico: no tiene inicio, y eso impide pensar sus determinaciones históricas.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal