Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diálogo desde la independencia del Poder Judicial, ofrece Saldívar
Foto
▲ La ministra Margarita Luna Ramos tomó la protesta a Arturo Saldívar Lelo de Larrea tras ser elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión plenaria. Foto José Antonio López

Nuevo presidente de la Suprema Corte

Insta a jueces y ministros a defender sus puntos de vista y unirse ante los momentos difíciles que vive el país para ganar la confianza ciudadana

Gustavo Castillo García
Abogado postulante y constitucionalista
Ser contrapeso y también interlocutor, obligación del PJF: ministro Alcántara

Rinde protesta ante el pleno como nuevo integrante de la Suprema Corte

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Deja dos heridos protesta contra altos salarios en el Poder Judicial
Foto
▲ Policías de Ciudad de México impidieron que los manifestantes bloquearan el acceso principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Notimex
Pugnar por equilibrio democrático, piden senadores a Saldívar

Las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República felicitaron al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

César Arellano García
Andrea Becerril
Niega AMLO tener problemas con dirigentes zapatistas; no le preocupa rechazo al Tren Maya

No me van a cucar

El Presidente insistió en que grupos conservadores se oponen a los proyectos de su gobierno

Lanzan convocatoria para reclutar 21 mil elementos de la Guardia Nacional; falta reforma constitucional

El gobierno federal lanzó la convocatoria a jóvenes de entre 18 y 30 años que pretendan integrarse a la Guardia Nacional. Durante 2019 buscará reclutar 21 mil 170 elementos y que en 2021 la cifra ascienda a 50 mil integrantes.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
El gobierno maquilla un aumento al precio de los combustibles: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, descalificó la política gubernamental relacionada con el precio de las gasolinas, pues a pesar de que se anunció que no habría más gasolinazos, en los hechos lo que antes se le denominaba así ahora se le adjudica al incremento inflacionario. Lo real es que siguen sin cumplir la promesa de bajar el precio de la gasolina en todo el país.

Susana González G.
Sanciones a funcionarios ya no se vendrán abajo por aspectos formales

El nuevo gobierno federal aplicará de manera muy estricta y cuidadosa las leyes en materia de combate a la impunidad para evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las resoluciones de castigo a servidores públicos se vengan abajo por aspectos meramente formales.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Toma protesta el suplente del ex senador Rafael Moreno Valle
Foto
▲ Los padres de ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas (al centro), con el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres. Foto Roberto García Ortiz
Urge revisar el actual modelo de organización de elecciones

Pamela San Martín

Topes de campaña y candidaturas independientes, asuntos por modificar, subraya la consejera

Andrea Becerril
Alonso Urrutia
Presiona sector obrero priísta para ganar espacios en los órganos de gobierno de IMSS, Infonavit y Consar

Las organizaciones obreras priístas pretenden incrementar su participación en los órganos de gobierno tripartitas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La CIDH analizará el caso de El Charco

Halló Evidencia de violaciones de derechos

El 7 de junio de 1998 fueron masacrados 10 indígenas y un estudiante en esa localidad de Guerrero

Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Emiten recomendación a la SSPC por tortura de detenido en Guerrero

Elementos de la Policía Federal (PF) torturaron a un hombre tras detenerlo cuando descansaba con su familia en un hotel de Arcelia, Guerrero, por lo que violaron las garantías del agraviado, sentenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indígenas presos en El Amate piden a AMLO su liberación

San Cristóbal de las Casas, Chis., Once indígenas presos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que sean analizados sus expedientes y liberados lo antes posible, con el argumento de que fueron acusados de delitos prefabricados.

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
Desatendido, el derecho a la educación de niños migrantes, revela la Unesco

Difunde informe

La falta de dominio de un idioma, una desventaja que enfrentan

Baja cifra de centroamericanos en campamentos de Tijuana

Tijuana, BC., Los campamentos de El Barretal y la bodega de la zona norte, donde se refugian los integrantes de la Caravana Migrante, se están quedando vacíos. De los más de 5 mil centroamericanos que en algún momento hubo en ambos, actualmente la cifra es de mil 200: mil 510 se acogieron a visa humanitaria para trabajar en México y otros lograron cruzar la línea froneriza.

Laura Poy Solano
La Jornada Baja California
No hay impunidad para extranjeros en México, sostiene ONG

En México no hay impunidad para extranjeros; todas las personas están sujetas a cumplir con la ley, sostuvo la asociación Alma Migrante, a cargo de Graciela Zamudio.

CNI y CIG se lanzan contra la política indigenista del capataz del capitalismo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) afirmaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su dizque nueva política indigenista no es más que la profundización de la ofensiva contra la vida, con la que quieren debilitar la lucha por la autonomía de los pueblos originarios que con su lucha frenan la devastación que de arriba imponen.

Ana Langner
Elio Henríquez
Se mantiene acéfalo el Inmujeres

El proceso para la designación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) continúa detenido. Tras la falta de acuerdo en la pasada reunión de la junta de gobierno del instituto –realizada el 14 de diciembre– para seleccionar la terna que será presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elegirá a la titular, aún no se tiene una nueva convocatoria.

AMLO debe fortalecer la cooperación con EU contra el crimen trasnacional: Wayne
Foto
▲ Como parte del Plan Estratégico de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno federal, elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas han instalado puntos de revisión en carreteras, como en Culiacán, Sinaloa. Foto Cuartoscuro.com
Jessica Xantomila
Ana Langner
Sufre Acapulco ola de violencia; hay 2 muertos

Tiroteo entre policías y delincuentes

Exigen justicia para periodista asesinado en Veracruz en 2015

Xalapa, Ver., El hijo del periodista, Moisés Sánchez Cerezo, asesinado el 2 de enero de 2015, protestó la mañana de ayer en la plaza Lerdo de esta capital y denunció que el caso continúa en la impunidad y no hay voluntad para resolverlo.

De la Redacción
Eirinet Gómez
Vendedores de droga asolan CU; hay alumnos y externos

Tanto estudiantes como personas ajenas a Ciudad Universitaria (CU) han sido detenidos por personal de vigilancia de la UNAM en posesión de mariguana o sicotrópicos.

Sin detenidos, 25 pesquisas por abuso sexual de curas en Veracruz y SLP

En los estados de San Luis Potosí y Veracruz existen en total 25 pesquisas contra jerarcas católicos envueltos en probables hechos de abuso sexual; algunos casos datan de hace 15 años; sin embargo, en ninguno se menciona que haya detenidos.

Dennis A. García
Dennis A. García