Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Canceló Hacienda el seguro de gastos médicos a funcionarios // iPhone sufre fuerte descalabro // Adiós al aeropuerto de Texcoco

Economía moral

Primer año de gobierno de AMLO será decisivo // Mirar al futuro // Problemas del Presupuesto de Egresos

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

El príncipe heredero de un régimen déspota

Ruta Sonora

Carlos Velázquez: el rockstar negro de la literatura blanca (1ª parte)

Patricia Peñaloza
El Estante de lo Insólito

Dolores del Río. La esencia del gran cine

Autoridades y narco: más allá de las delaciones
M

ás allá de la estructura del crimen organizado que opera en nuestro país y de las ingentes cantidades de dinero generadas por el tráfico de estupefacientes, el juicio que desde el año pasado se sigue en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha puesto al descubierto las redes de complicidad entre los criminales y quienes debían combatir sus actividades. De acuerdo con testigos clave de la fiscalía estadunidense, durante las pasadas dos décadas la corrupción ha permeado en los más altos niveles de las autoridades y las corporaciones policiacas.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato del alcalde de Tlaxiaco

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de la República, queremos que sepa que, como usted, condenamos y exigimos que no queden en la impunidad los crímenes políticos de Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, y del síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez, dejando además a otros tres representantes de gobierno local heridos de bala, quienes recién tomaban posesión de sus cargos.

Vencidas entre Macron y chalecos amarillos
S

emejante a un volcán cuyos rugidos parecen anunciar una erupción –que lanza fumarolas, se calma y vuelve a rugir–, un movimiento subterráneo y más profundo de lo imaginado por el gobierno francés, como por politólogos y otros comentaristas, la cólera del pueblo francés, representada por los chalecos amarillos, expresa a lo largo y ancho del país una ruptura con las instituciones del orden establecido, sostenido por el poder vigente. ¿Se trata de una revolución? La cuestión se plantea en estos días.

Vilma Fuentes
Su muro y nuestro silencio
U

no de los grandes retos que tiene el gobierno mexicano en 2019 es el de articular una relación sana –o por lo menos no enferma– con Estados Unidos. No será sencillo, hay varios temas que pueden tensar esa relación; el modelo Trump-AMLO además de novedoso puede ser explosivo, pero también tiene espacios de oportunidad. El muro en la frontera entre los dos países y los migrantes centroamericanos que buscan asilo en la nación vecina son quizá los más inmediatos y visibles. Ambos temas están relacionados, detengámonos esta vez en el primero de ellos.

Latinoamérica y el redil atlántico
A

fines del año 2013, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) escribió su primer documento a modo de acta de nacimiento: América Latina, de la década ganada a la década en disputa. En el texto se hacía referencia a un informe del Consejo Atlántico, The Trilateral Bond: Mapping a New Era for Latin America, The United States, and Europe (El vínculo trilateral: inspeccionando una nueva era para América Latina, Estados Unidos y Europa), en el que se manifestaba, literalmente, que había “un deseo de incorporar a este bloque (América Latina) al redil atlántico (…) con base en sus raíces occidentales comunes en términos estrictamente liberales: derechos individuales y mercados abiertos”. Este deseo se constituyó, desde ese entonces, en una prioridad en la política exterior de Estados Unidos y la Unión Europea. Dicho y hecho.

Jorge Santibáñez*
Alfredo Serrano Mancilla *
Las migraciones son la mayor crisis del siglo
N

unca habíamos tenido en América Latina crisis relacionadas con las migraciones forzadas como las que están sucediendo en los años recientes. Las más atendidas por los medios de comunicación son los desplazamientos de poblaciones centroamericanas hacia Estados Unidos y de venezolanos y haitianos hacia casi todos las naciones sudamericanas. La cuestión de los migrantes empieza a ser un tema político candente que tiende a profundizarse en el futuro inmediato.

Retos para el anticapitalismo hoy
E

ntre el 27 y 30 de diciembre de 2018, se realizó el Encuentro de Redes convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Centro Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió, en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. Al encuentro acudieron más de 600 personas de diferentes entidades de México y de otras naciones.

Raúl Zibechi
Raúl Romero*