El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invaden sus parcelas en Tlaltenco, Tláhuac

L

a que suscribe, junto con Víctor Cuauhtémoc Hernández Hernandez, como ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, de la alcaldía de Tláhuac, con posesión reconocida de cada una de nuestras parcelas históricas, denunciamos por este medio la invasión que se está haciendo en tierras ejidales, por parte de grupos de desconocidos que transitan de manera impune dentro del área en bicimotos, así como en carros llenos de desechos de construcción (cascajo).

Los días 3 y 20 de diciembre anteriores y el 5 de enero reciente, se introdujeron de nueva cuenta en nuestras parcelas para dejar cascajo. Hemos interpuesto dos denuncias ante las autoridades, una de las cuales aún no es atendida, a pesar de la gravedad de los hechos. Por este medio solicito la intervención de las autoridades de Tláhuac y de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México para poner fin a estas invasiones. Hacemos responsables a los funcionarios de la alcaldía de cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias.

María Petra Martínez Jiménez, ejidataria de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac

Con 400 goles, Messi es el mejor de la historia

Una hazaña para contar. Este lunes, con la victoria del FC Barcelona ante el Eibar –3-0–, Lionel Messi llegó a 400 goles, ¡400! Solamente en LaLiga tiene 575 goles en todas las competiciones con la camiseta del Barça. Cuatroscientas anotaciones es una cantidad sorprendente, más tratándose de una de las mejores cinco ligas del mundo, donde se juega el mejor futbol del planeta; 400 goles en 435 partidos, con una increíble media de .92 por partido.

No deja de asombrar. Y no es sólo la cantidad, sino lo que La Pulga entrega a su equipo en asistencias y juego pleno. Para darnos cuenta de lo conseguido por el astro argentino: encabeza a los máximos anotadores de este torneo a lo largo de 90 años de antigüedad: Messi, 400 goles; Cristiano Ronaldo, 311; Telmo Zarra, 251; Hugo Sánchez, 234; Raúl, 228.

Y no sólo eso, es el primer jugador que marca 400 goles en una de las cincoGrandes Ligas de Europa, en toda la historia: Messi, 400 anotaciones en LaLiga; Gerd Müller, 365, Bundesliga; Jimmy Greaves, 350, División Inglesa (ahora Premier League); Steve Bloomer, 317, División Inglesa; Cristiano Ronaldo, 311, LaLiga; Dixie Dean, 310, División Inglesa.

¿Hasta dónde piensa llegar? Tiene 31 años y está jugando al máximo nivel. Por lo menos le quedan unos tres años más en la cúspide. La cifra que deje en LaLiga será para el fin de los tiempos. Para siempre. No me queda duda, es el mejor futbolista de la historia.

Arturo García Alcocer

Sobre defensores de derechos y criminales

Mucho se habla de la pertinencia de incluir a militares y marinos en la propuesta de crear la Guardia Nacional. Se argumenta que las fuerzas armadas están preparadas para aniquilar al enemigo y eso viola derechos humanos. Cierto, pero también la práctica criminal, en sí misma, es una violación a los derechos humanos de las víctimas; las instituciones de Estado tienen la finalidad de facilitar condiciones materiales adecuadas para salvaguardar la integridad física, sicológica y patrimonial de la población, incluso por encima de intereses personales o de grupo y, más aún, la tarea de combatir las conductas antisociales.

Llama la atención, con fines de análisis, lo ocurrido en Santa Ana Ahuehuepan,Tula, Hidalgo. Se dice que al marcar el alto a un vehículo, los integrantes de una patrulla militar, en tareas vigilancia contra robo de hidrocarburos, fueron agredidos con disparos de armas de fuego; respondieron a la agresión e hirieron a los insumisos, uno murió al llegar al hospital y el otro está grave.

En consecuencia, los habitantes detuvieron a los soldados y amagaron con lincharlos; llegaron refuerzos y evitaron un mal mayor; sin embargo, ¿acaso las víctimas de la delincuencia no tienen derechos humanos? o, lo que también es muy delicado, los defensores de ésta ¿no son delincuentes por complicidad y conspiración contra la legalidad de Estado?

Daniel Moctezuma Jiménez

Exalta la lucha legítima del pueblo venezolano

Cuando la conciencia y la razón predominan transformándose en luchas revolucionarias, no habrá contrincantes conservaduristas, ni pequeños ni grandes, ni solos ni aliados del imperialismo, que puedan doblegar las voluntades de los pueblos en sus luchas legítimas por la sobrevivencia y el buen vivir generalizado.

El gran pueblo sudamericano, con alta concentración afrovenezolana, seguirá pasando lista en la historia como precursor del siglo XXI, trazando objetivos y dando saltos cuantitativos y cualitativos hacia el establecimiento de un régimen superior: el socialismo.

Identificados están el Congreso, la pequeña oligarquía apátrida, las fuerzas injerencistas dirigidas desde el gobierno colombiano, pequeños grupos de gobiernos de derecha de la Organizacion de los Estados Americanos y el llamado Grupo de Lima, entre muchos más movidos –todos– por el imperialismo yanqui.

Con baños de pureza hablan de legitimidad, democracia, libertad, todo entendido como valores aplicables para y por la sociedad burguesa, condenan desvergonzadamente la Constitución y la Revolución Bolivariana que el pueblo y su presidente, Nicolás Maduro, defienden como discípulos que son del libertador Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez y de luchadores infatigables del ideario del Árbol de las tres raíces. La historia ubicará a cada quien en su lugar, tierra adentro está el pueblo revolucionario de Venezuela que se agiganta, afuera también están los pueblos de los continentes que no se dejarán confundir.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Taller Las cooperativas y los alimentos básicos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan al taller Las cooperativas y el consumo de alimentos de la canasta básica, a cargo de integrantes de la sociedad Construyendo Autogestión. Se realizará los miércoles 16, 23 y 30 de enero, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada Libre. No se requiere inscripción. Informes 5532714727. C. Leticia López M.