Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Huachicol: todos están embarrados // Tengo miedo, pero no soy cobarde // Tras la guerra al huachicol, sigue la de las cocacolas

Astillero

Datos y fuerza escénica // ¿Peces gordos o pequeños? // Siguientes casos, uno por uno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Robo de combustible=colusión // Crece importación de gasolina

Negocios y empresas

¿A quién daña el huachicol?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Castigo a responsables // Explicación necesaria

EU: más allá del campo de concentración
E

l fin de semana concluyó el desalojo del eufemísticamente llamado centro de detención temporal de menores migrantes, en Tornillo, Texas, un campo de concentración creado en junio anterior por el gobierno de Donald Trump para encerrar a los adolescentes detenidos por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Invaden sus parcelas en Tlaltenco, Tláhuac

L

a que suscribe, junto con Víctor Cuauhtémoc Hernández Hernandez, como ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, de la alcaldía de Tláhuac, con posesión reconocida de cada una de nuestras parcelas históricas, denunciamos por este medio la invasión que se está haciendo en tierras ejidales, por parte de grupos de desconocidos que transitan de manera impune dentro del área en bicimotos, así como en carros llenos de desechos de construcción (cascajo).

El esplendor de AMLO y el ocaso del EZLN
E

n la vida de los individuos y de las sociedades, acontecimientos en apariencia desligados toman de pronto caminos caprichosos que los atan. Es esta, sin duda, la magia de la historia. Mientras AMLO se enfrentaba a los criminales de la gasolina, en pleno rescate nacional y con el apoyo de la mayoría de los mexicanos (73 por ciento, según sondeo de Reforma, 10/1/19), el EZLN celebraba sus 25 años confrontándolo. Ello trae de nuevo la discusión planetaria sobre la viabilidad de dos fórmulas emancipadoras radicalmente diferentes: la político-electoral y la político-militar. Todo indica que el EZLN es la última pieza arqueológica de una opción que hoy es totalmente inviable dentro de la despiadada realidad del mundo. Como he señalado, hoy la rebelión armada no sólo es irracional sino suicida, considerando el descomunal poderío económico-bélico y el nivel de sofisticación alcanzado por las tecnologías de guerra. Sólo las 10 mayores corporaciones de defensa del mundo tuvieron ingresos por 193 mil millones de dólares en 2017, y emplearon a casi 700 mil, incluidos trabajadores, científicos e ingenieros. Un solo dron puede localizar una huella digital humana a varios kilómetros de distancia. La vía revolucionaria (llámese leninismo, trotskismo, maoísmo, castrismo, guevarismo, neozapatismo...), es el eco de una épica anacrónica del siglo XIX que sigue rondando como fantasma las mentes de los hombres.

Víctor M. Toledo
Los inmigrantes mexicanos: ¿pagarán por muros o puentes?
M

éxico pagará de una manera u otra el gran muro, insisten Trump y sus aliados, y visto de cierta manera podrían tener razón: los mexicanos ya pagan mucho a las arcas de Estados Unidos (EU) –múltiples veces más del gasto para una muralla, o lo que se gasta en centros de detención y en miles de oficiales de control de migración– mientras que contribuyen con billones a la economía más rica del mundo.

La política en los tiempos del huachicol
E

l huachicol está en el centro de la agenda política nacional. Y en el de las conversaciones y preocupaciones de millones de ciudadanos. Casi cada día, desde el pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de este asunto, la prensa le dedica más y más espacio, las redes sociales lo abordan hasta el hastío y los automovilistas de las entidades que deben hacer largas filas para llenar los tanques de gasolina de sus vehículos lo padecen.

Raúl Hinojosa Ojeda*
Luis Hernández Navarro
El EZLN
E

l Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está mediáticamente activo. Así lo muestran las intervenciones públicas del subcomandante Moisés, las del subcomandante Galeano, así como diversos artículos en los que se califica al gobierno de Morena y al presidente López Obrador, como neoliberales, y se contrasta su proyecto con el del EZLN.

¿Renacerá el Instituto Mexicano del Petróleo?
E

n medio de la lucha por acabar con el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la crisis en la distribución de gasolina, uno de los datos que más llaman la atención es la baja capacidad del país en la producción de este combustible para el consumo interno. De acuerdo con el actual director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, mientras en 1990 se importaban 36 mil barriles diarios de gasolina, en la actualidad se compran al exterior 591 mil barriles diariamente, además de 235 mil de diésel y 54 mil de turbosina.

José Blanco
Javier Flores