Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol

Distribución de gasolinas

Escoltaron mil 528 policías a mil 193 pipas en cinco días: SSC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 29

Con mil 528 elementos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México escoltó en los cinco días recientes el trayecto y entrega de gasolina de mil 193 pipas.

De acuerdo con la dependencia, la vigilancia la realizan los uniformados a bordo de motocicletas y patrullas, y empieza desde que el vehículo con el carburante sale de las instalaciones de Azcapotzalco hasta los sitios de entrega, con el objetivo de evitar el robo de las unidades o intentos de impedir la distribución.

La SSC precisó que la protección de las pipas ha sido continua, y resumió que el viernes pasado se efectuaron 189 apoyos; el sábado, 144; el domingo, 495; el lunes 237, y ayer 128 acompañamientos.

Los recorridos policiales para resguardar a los vehículos que trasladan el combustible –dijo la secretaría– no tienen horarios definidos, como parte de una logística preventiva.

Agregó que ese dispositivo abarca 389 gasolineras de la capital que reciben el combustible en el transcurso del día, para lo cual están asignados los mil 528 uniformados, de los cuales 778 son de las policías de Proximidad, Auxiliar y Bancaria e Industrial, y 750 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes estarán en esa tarea de apoyo a las autoridades federales hasta que la situación de suministro se regularice.

Por otra parte, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, informó que se detuvo a otro elemento de esta corporación que fue sorprendido cuando ordeñaba unidades de la dependencia.

En entrevista, mencionó que ese elemento era jefe del Departamento de Control de Combustible, en el área de Transporte de la SSC, quien ya está preso en el Reclusorio Norte al ser detenido in fraganti.

Orta precisó: Pedí una investigación porque el viernes tuvimos un primer caso en las instalaciones de Liverpool número 135 (sede de la SSC), donde encontramos varios vehículos con el tapón violado y el combustible sustraído. El sábado se dio un segundo caso en el edificio de Arcos de Belén, donde está la Oficialía Mayor, y ahí se detuvoó en flagrancia al responsable, explicó el funcionario.

–¿Cuál es el monto del daño?

–No era tanto un tema de daño –que podría ascender a 5mil o 6 mil pesos–, sino el hecho gravísimo de sustraer combustible de vehículos oficiales, y más dentro de la SSC. Para mí, y lo hablé con la gente de vigilancia de los inmuebles, es inaceptable totalmente que eso estuviera sucediendo en nuestras propias narices.

Añadió que lo importante es emprender acciones y dar la señal a los funcionarios, policías y administrativos que la corrupción no se va tolerar dentro de la secretaría.