Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncias interpuestas

El Centro de la ciudad, donde más robos de celulares se cometen: PGJ

En tres años la dependencia abrió 3 mil 128 carpetas de investigación

Foto
▲ Eje Central Lázaro Cárdenas, Del Carmen, Plaza de la Constitución, Pino Suárez, avenida Juárez, Izazaga y Balderas, donde hay más robos de celulares.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 30

Las calles del Centro de la Ciudad de México son los sitios donde más robos de teléfonos celulares a transeúntes se cometen, según el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

El Eje Central Lázaro Cárdenas, Del Carmen, la Plaza de la Constitución, Pino Suárez, la avenida Juárez, José María Izazaga y Balderas son las vialidades que concentran el mayor número de casos de las 3 mil 128 carpetas de investigación iniciadas por la dependencia en los pasados tres años por la comisión de este delito en Cuauhtémoc.

En general, de 2016 a 2018, la PGJ inició 43 mil 204 indagatorias por robo a transeúnte de celular, 25 mil 198 con violencia y 18 mil seis sin violencia, es decir, que en promedio cada día se presentan casi 40 denuncias por robo de celular en toda la ciudad.

De acuerdo con el portal de datos abiertos que recientemente puso en operación el Gobierno de la Ciudad de México, el Eje Central, en su tramo de la colonia Centro, es donde se presenta la situación más grave en torno a este delito, toda vez que en los tres años anteriores se iniciaron 144 averiguaciones por el robo de teléfono con violencia y el mismo número sin violencia.

Otra de las calles peligrosas es Del Carmen, donde se tienen reportados 145 robos sin violencia y 45 asaltos violentos, mientras en Plaza de la Constitución y Pino Suárez se tienen registrados 137 y 107 hurtos sin violencia y en menor medida casos con violencia, con tres en la primera y 21 en la segunda.

Otras calles del Centro donde es común este delito son José María Izazaga, con 95 casos; Balderas, con 65, y Juárez, con 63, todos sin violencia; mientras asaltos violentos la mayor parte se cometen en avenida Juárez, con 43; San Pablo, con 28; Izazaga, con 26; Apartado, con 24, y Balderas, con 22.

En cuanto al robo de teléfonos dentro del Metro, las estadísticas señalan que las estaciones ubicadas en el Centro, en las que es más recurrente este delito, son Pino Suárez y Zócalo, con 169 y 109 casos sin violencia, respectivamente, en los pasados tres años; seguidas, en menor medida, por Hidalgo y Balderas.

Además del Centro, las colonias con la mayor incidencia de este ilícito son Guerrero, Buenavista, Doctores, en Cuauhtémoc; Del Valle Centro y Narvarte, en Benito Juárez, y Tacuba, en Miguel Hidalgo.

El portal de datos abiertos del gobierno de la ciudad incluye información en materia de seguridad, salud, movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente y educación, entre otros rubros, generada por la administración pública local.

La herramienta, que se puede consultar en la dirección datos.cdmx.gob.mx, incluye, por ejemplo, datos de 681 mil 549 carpetas de investigación iniciadas por la PGJ de 2016 a 2018, que se pueden consultar por delito e incluso por alcaldía, colonia y calle.