Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La rana Romeo de Bolivia halló a su Julieta para evitar la extinción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 2

La Paz. La rana Romeo de Bolivia ya tiene a su Julieta, lo que evitaría la extinción de su especie amenazada, tras el éxito de una campaña internacional para obtener recursos económicos hace un año y buscarle una pareja.

Una expedición de especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) dio con Julieta y cuatro ejemplares más, tres machos y una segunda hembra joven, de la especie de rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) en una reserva homónima en el centro del país.

Julieta, así bautizada por los científicos, fue encontrada en bosques nublados de Bolivia, zona que se ubica entre los municipios de Pojo y Comarapa, comentó Teresa Camacho, jefa del departamento de Herpetología del museo.

El único, hasta ahora

Hace un decenio unos biólogos encontraron por el lugar a Romeo, un macho de esta especie con una esperanza de vida de 15 años, sin sospechar que hasta ahora sería el único.

Pero con Julieta las puertas para una prole están abiertas. Ella y las otras ranas fueron colocadas en cuarentena en el Centro K’ayra del museo para que puedan aclimatarse a un entorno que imite las condiciones de la naturaleza y también reciben tratamiento contra una infección causada por un hongo.

Ahora la prioridad es poner a Julieta primorosa y atractiva, para causar una buena impresión en el solitario galán. El macho tiene una longitud de 62 milímetros y es de color marrón con manchas oscuras, mientras la hembra tiene 55 milímetros y es un poco más oscura.

Los especialistas del museo, cual oficiosos celestinos, están tomando todas las previsiones para que cupido cumpla de manera eficiente su tarea.

Para reproducir las condiciones en la naturaleza, hemos estado tomando datos de temperatura y calidad de agua de los arroyos muestreados para reproducirlos en los ambientes de cría, acotó Camacho.

Aunque la prioridad es la consumación del acto reproductor, los científicos están evaluando otras opciones, como recurrir a la tecnología y al apareamiento de los otros ejemplares.