Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a Barby Juárez

No dependo de nadie y mi carrera me sostiene: Nava
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. a12

El tiempo en el boxeo es voraz. A los 38 años de edad, Jackie Nava sabe que su carrera está cerca del fin. Aún puede ofrecer peleas dignas, pero no más allá de 2019, supone. Después de las pausas que hizo para ser madre en dos ocasiones y también legisladora, hay alguna urgencia por cerrar de la mejor manera una trayectoria de casi dos décadas.

No puedo seguir perdiendo el tiempo, desafía Jackie, sobre el presunto y renovado interés de Mariana Juárez por enfrentarse.

Lo que no puede seguir es este clima de provocaciones, como es su estilo, ataja Nava. Yo no dependo de ella; tengo mi nombre y mi carrera para sostenerme y no me siento cómoda con este ambiente de provocaciones y desafíos.

La tijuanense recuerda que después de que ambas compartieron cartelera en agosto de 2018, se anunció que pelearían por fin en octubre. Una combinación que anima el boxeo femenil, pues ambas son pioneras y gozan de una reputación difícil de igualar en este momento. El combate nunca ocurrió.

Aquello me molestó bastante, recuerda Jackie, no creo que haya sido responsabilidad de Mariana, pero si de verdad quiere pelear conmigo, pues que hable con sus promotores y, sobre todo, que firme para no faltar al respeto a nuestras carreras y al público.

Mariana, La Barby, declaró en algún momento que la tijuanense quería aprovechar esa pelea para avivar su carrera tras los periodos que estuvo alejada del boxeo.

Yo no necesito de ella, dice Jackie un poco divertida; el interés de que peleáramos es porque somos mexicanas y ambas generamos buena audiencia en arenas y televisión, pero yo tengo mi propia trayectoria y público. No puedo necesitar de ella.

Foto
▲ Jackie Nava admite que el tiempo ya juega en su contra, por lo que 2019 podría ser el año de su despedida.Foto cortesía de la boxeadora

Recuerda que junto a la retirada Ana María Torres protagonizaron dos combates épicos, tal vez los mejores que se han visto entre mujeres en México y dignos de compartir escaños con los mejores del boxeo mexicano. Esas peleas nos abrieron las puertas, afirma Jackie; no sólo a Ana y a mí, sino a la mujeres en el boxeo mexicano. Nos voltearon a ver y vieron que ofrecimos combates del más alto nivel. Esa es una palomita en mi carrera.

Zulina Loba Muñoz reapareció el pasado12 de enero en el boxeo, tras la pausa que hizo por maternidad. La de Chimalhuacán está ávida de recuperar un título y de sostener combates con las rivales más exigentes. Ha pensado en Nava, quien recibió con gusto la posibilidad.

El regreso de Zulina abre el abanico, plantea Nava; es una peleadora con experiencia, fue campeona mundial muchos años, tiene una pegada respetable. Eso hace más interesante lo que pueda ocurrir este año, porque queda claro que no dependo de Mariana para hacer una buena pelea con alguien con trayectoria en México.

Jackie piensa en el tiempo. En que el boxeo tiene fecha de caducidad para cada peleador y que no pueden pasar los meses con especulaciones. El 2019 puede ser mi último año de boxeadora, así que buscaré las mejores peleas, con o sin Mariana, debo tener un gran último año sobre el cuadrilátero, concluye Jackie.