Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Canacar: superada, meta de suministro de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 19

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que superó la meta que se fijó de elevar de 30 a 50 por ciento el suministro de combustible con autotanques de sus asociados, respecto de la demanda diaria, en los estados afectados por el desabasto de gasolinas. Además, reveló que las autoridades federales le solicitaron un plan para incrementar su distribución.

Incluso, subrayó que en tres entidades superó dicha meta, ya que en Jalisco llegó a 79 por ciento, en Guanajuato a 64 y en Michoacán a 62. En tanto, en Querétaro y Zacatecas los transportistas abastecieron 45 y 42 por ciento del combustible, respectivamente. Aclaró que en Querétaro se interrumpió la descarga de combustible, debido a que también lo recibió por ducto.

La Canacar denunció que sus asociados no salieron limpios de robos, ya que durante los cuatro días que lleva el programa emergente, que propuso al gobierno federal, les robaron cinco unidades: tres en los límites de Orizaba-Córdoba, una más en Tehuacán, Puebla, y la otra en el trayecto Manzanillo-Aguascalientes.

De cualquier manera hizo un reconocimiento a la Policía Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a las autoridades estatales encargadas de la seguridad, por la vigilancia que otorgaron a sus asociados para controlar el robo de hidrocarburos en carreteras.

Misión cumplida, declaró la Canacar en un comunicado emitido anoche. Aprovechó para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador la incorporación de otros 500 autotanques al suministro de combustibles, como mencionó el mandatario en su conferencia matutina.

Hemos demostrado que podemos cumplir metas y objetivos de manera eficiente. Le pedimos su autorización para participar con las inversiones para la adquisición de las unidades que hagan falta, porque ya demostramos al pueblo de México que cuenta con los transportista de la Canacar, quienes tenemos el conocimiento y la capacidad operativa para hacernos cargo del suministro de combustible que requieren el país y los mexicanos.

Informó que durante una reunión que su dirigencia tuvo ayer por la mañana con el director general de Pemex, Octavio Romero, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se nos solicitó entregar un plan para incrementar nuestra distribución.