Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan maquiladoras con irse de Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 26

Matamoros, Tamps., Ante las pérdidas económicas que representan los paros laborales en 45 maquiladoras de Matamoros y la exigencia de los obreros de obtener un aumento de 20 por ciento al salario y un bono de 5 mil pesos en vales de despensa, empresarios del ramo manifestaron que es más viable cerrar sus plantas y llevarse su capital a otras partes del país, informó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Matamoros, Juan Carlo González.

El dirigente empresarial señaló que los gerentes de maquiladoras como Dura, Inteva, Autoliv, AFX y Trico de México –en las cuales unos 30 mil trabajadores siguen en paro laboral desde el sábado y mantienen detenida la producción–, están listos para invertir en otros lugares.

Las empresas se van cuando su costo operativo es mayor a lo que pueden vender en producto. Muchas de las plantas que están en Matamoros tienen operaciones en otras regiones y con este incremento del salario que pretenden (los obreros) en definitiva buscarán establecerse en otros lugares, dijo.

Explicó que los empresarios tienen hasta este miércoles para firmar un contrato colectivo con ellos o podrían ser emplazados a huelga, pero sostuvieron que detrás del movimiento obrero hay agitadores profesionales que incitan a las masas a no trabajar.

"Gerentes de las maquiladoras dicen que es imposible pagar esos costos. Algunas podrían mantenerse algún tiempo mientras buscan lugar donde establecerse. Hay otras que no podrían pagar ese costo y cerrarían operaciones”, manifestó.

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros, que lidera Juan Villafuerte Morales, es el más antiguo de esta ciudad fronteriza y tiene adheridos a 30 mil de 70 mil trabajadores de fábricas en la región.

Los trabajadores expresaron que mantendrán su lucha fuera de las plantas de Ciudad Industrial, Parque Industrial, Parque Finsa y Parque Las Ventanas, donde cubren guardias con el objetivo de conseguir un aumento salarial, pues acusaron que durante una década los incrementos han sido de entre 4 y 6 por ciento.

Habitantes de esta ciudad se solidarizaron con los obreros, a quienes llevan alimentos, lonas para que se protejan de las lluvias y sanitarios portátiles, pues son grupos de hasta 800 personas los que hacen guardia durante 10 horas fuera de las maquiladoras.

De no existir un acuerdo entre ambas partes, los obreros estallarán la huelga, lo que no ocurre desde hace 30 años en Matamoros.