Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian injerencia del Ejecutivo de Zacatecas para aprobar paquete 2019
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., Los coordinadores de las bancadas de los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Jesús Padilla Estrada y Juan José Mendoza Maldonado, respectivamente, denunciaron que el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, por conducto de Héctor Alvarado Gómez, director general de comunicación social, operó de forma ilegal para lograr la aprobación del presupuesto 2019.

Alvarado Gómez, agregaron, ingresó ilícitamente al inmueble legislativo al menos en una ocasión, en diciembre pasado, y se instaló en la oficina de prensa general (a cargo de Anabel Rivero Garza) para dar órdenes, usar computadoras y emprender una campaña de desprestigio en Internet contra legisladores de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mendoza Maldonado condenó la intromisión directa de Alvarado Gómez, quien fue a atrincherarse a la oficina de la directora de comunicación social de este poder. Desde ahí, editó “un video tendencioso; luego aglutinó a una serie de porros de redes sociales, garroteros de Facebook, para golpear a diputados de oposición”.

Padilla Estrada, coordinador de Morena, acusó previamente que desde el Congreso los diputados José María González Nava, del PRI, y Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México, que encabezan la comisión de presupuesto y cuenta pública, modificaron el presupuesto de 2019 para que el Poder Legislativo ya no cuente con una partida destinada a los medios de comunicación.

“El rubro de comunicación social será extinguido con el pretexto de que (los medios de comunicación) ‘nos han tratado mal’, lo que en el fondo da cuenta de que ya no se quiere más crítica; no toleran que se alce la voz o se denuncien excesos y omisiones de las autoridades”. Con esta medida se eliminan insumos financieros, materiales y humanos, y a los mecanismos legítimos y legales capaces de dar certeza y objetividad a la difusión informativa.