Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en Francia el diálogo convocado por Macron ante las protestas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 23

París. La crisis de los chalecos amarillos es una oportunidad para seguir impulsando reformas a profundidad, consideró este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comenzar el debate nacional al que convocó en respuesta a las protestas en el país

Macron, quien viajó a Grand Bourgtheroulde, en el norteño departamento de Eure, para la discusión que concluirá el 15 de marzo, se reunió con 600 alcaldes a quienes invitó a un diálogo libre y sin tabúes.

La discusión está abierta a todos los temas; podemos convertir el momento que atraviesa Francia en una oportunidad. Debemos pedir constantemente a la gente su opinión. No creo que sea tiempo perdido ni tiempo para detener las reformas, porque la gente quiere cambios, señaló Macron.

Asimismo, reiteró su llamado a poner fin a la violencia que ha empañado algunas protestas.

El gobernante nombró a dos miembros de su gobierno para coordinar la consulta: la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu.

El debate marca el inicio de dos meses de diálogo que abarcará cuatro temas: la fiscalidad y la acción pública; el funcionamiento del Estado y de las colectividades públicas; la transición ecológica, y la democracia.