Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante huachicoleo, pide al CJF vigilar a jueces

E

n todo el saqueo multimillonario vía Petróleos Mexicanos, por años, inadmisible, con la tolerancia y/o complicidad de ex presidentes, no debemos descartar el involucramiento vil de jueces federales, quienes alejados de su función constitucional otorguen amparos a disfrazados huachicoleros.

Exigimos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extremar su vigilancia y supervisión a todos los jueces federales. No a la corrupción. No a la impunidad.

José Lavanderos

Decálogo de seguridad vial en CDMX

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX): Al decálogo de seguridad vial dado a conocer por distintos medios, debería agregarse que los ciclistas y motociclistas circulen en el debido sentido, según lo dispuesto para las respectivas calles y/o avenidas, pues es común advertir que lo hacen en sentido opuesto en tramos breves, lo que representa un grave riesgo.

Por lo demás, debería reglamentarse también que los cruces peatonales deban efectuarse por las bocacalles, lo cual dará más seguridad al peatón y evitará el recurrente riesgo derivado de la sorpresa de un cruce de calles, intempestivamente, detrás de vehículos estacionados.

Esta es una norma adoptada por diversos países, con lo cual se evita el atropellamiento de peatones que intentan cruzar sin medir el peligro en que quedan involucrados, por no cumplir con precauciones básicas.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Joven enferma requiere sondas Nelaton

Mi hija, parapléjica, requiere sondas Nelaton de la marcas Trokar o Lanceta. Desde diciembre anterior ha sido imposible adquirirlas; estos catéteres los requieren personas con cuadriplejia o con padecimientos graves neuronales y renales. Son vitales para la comunidad minusválida. Espero que se pueda publicar esta situación para que Farmacias Lanceta o alguien más nos ayude a contar, de manera urgente, con los aparatos referidos.

Raúl Rodríguez Martínez, teléfono: 04455 3639 4704

Se eliminó pensión para ancianos en Jalisco

En una nota publicada en La Jornada referente a la evolución de la pensión a los ancianos, se enlista equívocamente a Jalisco como una de las entidades donde se les otorga pensión.

Aclaro que hasta noviembre anterior se les pagó ese beneficio, sin embargo, en el actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro, y a propuesta de él mismo, la pensión fue eliminada. Ha ofrecido –y sólo es hasta el momento oferta de político– un pago único a quienes recibían la pensión.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Ve oportunidades para economistas del IPN

Los economistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debemos estar unidos en proyectos concretos, buscar la identidad entre la diversidad, ser respetuosos de la pluralidad política y además incluyentes, pero lo más importante es dignificar a la Escuela Superior de Economía (ESE).

En algunas profesiones es difícil encontrar empleo; sin embargo, yo invito a Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del IPN; a Daniel Ramos Sánchez, ex director de Evaluación; a Horacio Sánchez Bárcenas y Filiberto Cipriano Marín, ex directores de la ESE; a Silverio González Lizárraga, ex responsable de los Centros de Educación Continua; a Julio Téllez y a Ramiro Aguirre, a que busquen trabajo en el Banco de México, en las secretarías de Hacienda y de Economía, o en el Inegi, creo que ahí existen muchas oportunidades de ser empleados y serían punta de lanza para abrir oportunidades para los egresados de la gloriosa ESE del IPN.

Guillermo Jurado Ramírez, generación 1990-1996, ESE-IPN

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional

En una democracia verdadera, el equilibrio de poderes debiera ser la regla y no la excepción. En nuestro país si el Presidente decide una reforma constitucional para integrar un nuevo cuerpo de Ejército llamado Guardia Nacional, desde su presentación, los legisladores de su partido están prestos para aprobarla, a pesar de las voces que han alertado sobre los riesgos que implica otorgar más poder a las fuerzas armadas.

Si nos opusimos a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior –que a nuestro juicio era la mitad de perniciosa que la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional– no podemos ser incongruentes y por tanto exigimos a los legisladores del partido del Presidente que rechacen su aprobación.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitaciones

Estrategia de inserción urbana de los zapotecas

Se invita a la sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Deas-INAH) con el tema Estrategias de inserción urbana de los zapotecas en la zona metropolitana de Guadalajara; expositora, maestra Fabiola Sevilla Hernández, de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. La cita es este jueves 17 de enero a las 17 horas, en Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-altos, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México. Maestro Francisco Javier Guerrero Mendoza

Conversatorio sobre el robo de combustible a Pemex

Se invita al público en general al conversatorio El huachicol: las venas abiertas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que juntos podemos cerrar, con Marco Goldis Ortega, ingeniero químico especialista en estrategias y proyectos tecnológicos, asesor y consultor en proyectos para refinación y energía geotérmica.

Miércoles 16 de enero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre.

Informes 55-5275 6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana