Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Llegar a la verdad en el caso Iguala, ofrece Gobernación

Firma compromiso con padres de los normalistas

Se sancionará a funcionarios implicados en la desaparición de alumnos de Ayotzinapa

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Romper con pactos de impunidad, piden familiares de los 43
En el caso Iguala habrá recompensas y beneficios para quien aporte datos

Incluye a personas que estén en prisión, dice Encinas

Fabiola Martínez y Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez y Emir Olivares
CNDH: hubo omisión en pesquisa de periodista asesinado en Veracruz

Las autoridades de Veracruz encargadas de impartir justicia incurrieron en diversas irregularidades en las indagatorias para esclarecer el homicidio del periodista Pedro Tamayo, cometido en julio de 2016 en el municipio de Tierra Blanca, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Emir Olivares Alonso
Calderón y Peña Nieto recibieron millonarios sobornos del narco, señala, sin pruebas, ex socio de Guzmán Loera

Alejandro Cifuentes, testigo del fiscal, sostiene que el cártel de Sinaloa financió la campaña de 2012 // Pagó a militares para que mataran a los Beltrán Leyva, quienes habían entregado dinero al presidente panista

Son declaraciones sin credibilidad, sostienen políticos de PRI y PAN

Después de conocer las imputaciones sobre presuntos sobornos entregados al presidente Enrique Peña Nieto, que hizo el narcotraficante colombiano Alexander Cifuentes en el juicio contra Joaquín Guzmán, el senador Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que se trata de declaraciones sin pruebas ni fundamentos contra quien encabezó un gobierno en el que se aprehendió y extraditó a El Chapo Guzmán.

David Brooks
De la Redacción
La guerra al huachicol
Compraremos 500 pipas para el abasto de gasolinas: AMLO

Se avanza en la regularización del servicio, pese a nuevos sabotajes

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
La guerra al huachicol
Senadores exigen que funcionarios den la cara y detallen estrategia contra los huachicoleros

Los coordinadores en el Senado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PAN, Mauricio Kuri, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa conjunta manifestaron su molestia porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, no asistieron a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso y con ello, aseguraron, han manifestado su ineptitud y desinformación.

La guerra al huachicol
Irregularidades en el mantenimiento de ductos, señala la ASF

Los trabajos de mantenimiento de ductos por los cuales se transporta hidrocarburos se han realizado con diversas irregularidades por parte de la empresa filial Pemex Logística (Plog), entre ellas la falta de comprobación de actividades supuestamente realizadas y el deficiente control de materiales utilizados, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
La guerra al huachicol
En la capital, La Unión también le entró al huachicol

Investigan vínculo del grupo de El Betito con personal de Pemex

La guerra al huachicol
Hombres armados roban dos contenedores con 62 mil litros de gasolina en Zapotlanejo

Detienen a huachicolero en Zacualpan

Dennis A. García
De los corresponsales
La guerra al huachicol
Asesinan a policía federal que participaba en un operativo

Huixcolotla, Puebla., Un elemento de la Policía Federal fue asesinado y otros tres resultaron heridos al sufrir una emboscada a manos de un comando que los atacó sobre la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura de la central de abasto de esta población.

La guerra al huachicol
Mobil envía a Guanajuato tren con 9.7 millones de litros de carburante

La compañía petrolera estadunidense Mobil hizo llegar a Guanajuato un tren cargado con más de 9.7 millones de litros de gasolina para surtir, en parte, a 45 estaciones de esta empresa, las cuales darán servicio las 24 horas, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de reunirse con empresarios del sector energético y de ferrocarriles de Houston, Texas.

Elizabeth Rodríguez Lezama
De los corresponsales
Proponen que la Sedena atienda la parte operativa de la nueva fuerza

La nueva propuesta del gobierno federal para la creación de la Guardia Nacional –que pretende sea aprobada por el Congreso– incluye que en el plano administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en tanto que la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Militares deben dimitir antes de sumarse a la GN, demanda la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional (GN) renuncien a la milicia para garantizar el mando civil. Demandó que se definan las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia, así como la seguridad pública, determinando una coordinación y no una subordinación.

Entrenará la Marina a miembros de la guardia

Operación policial y derechos humanos

César Arellano García, Laura Poy y Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Decomisa la PF 6 armas largas y 4 mil cartuchos en Tamaulipas

Seis armas largas y más de 4 mil cartuchos ocultos en un doble fondo de la batea de un vehículo fueron decomisados por elementos de la división de seguridad regional de la Policía Federal en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Al realizar patrullajes de seguridad en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, los agentes observaron una camioneta que circulaba con vidrios polarizados y no permitía la visibilidad al interior. Al realizar la revisión preventiva, los policías detectaron en cada costado de la batea un doble fondo cubierto con láminas metálicas sujetas con ­remaches y bisagras; ahí ocultaban 4 mil 800 cartuchos de distintos calibres en varios calcetines, así como las armas de fuego. Ante este hecho, el operador de la unidad fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Matamoros, Tamaulipas, para continuar con las indagatorias correspondientes, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Terminan en el Senado comparecencias de los 27 aspirantes a fiscal general

Gertz Manero y Bátiz, los más fuertes

El ex procurador capitalino y el ex titular de la SSP aseguran que la institución será autónoma

Dennis A. García
Víctor Ballinas
Llaman al Congreso a aprobar la ley de seguridad privada

Hay en el sector 600 mil trabajadores con bajos salarios y escasa capacitación

Los Zetas-Talibanes amenazan a funcionario de Zacatecas

Sujetos armados irrumpieron ayer por la tarde en los municipios zacatecanos de Loreto, Pinos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc para colocar mantas con amenazas del grupo delictivo Los Zetas-Talibanes al secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández.

César Arellano García
De la redacción
Anuncia López Obrador créditos a la palabra para pequeños empresarios

Se pagarán cada mes, sin intereses

Las Tandas para el Bienestar se destinarán a un millón de personas que tengan un negocio pequeñito, una tiendita, un taller

Niega la SCJN suspensión de ley de remuneraciones al IFT

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la cual impugnó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero negó la suspensión que solicita el organismo para que no se aplique la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
México y Bolivia dialogan sobre la relación bilateral

Se busca estrechar lazos culturales y comerciales, previendo el proceso para la supresión de visas: Reyes

Rinden protesta nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Inegi

La Comisión Permanente del Congreso tomó ayer protesta a Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ana Langner
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
En 2018, más de 29 mil solicitudes de asilo: SG

El número de personas que solicita asilo en México creció 103 por ciento el año anterior, al pasar de 14 mil 596 en 2017 a 29 mil 600 en 2018, cifra histórica de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación (SG).

Afp y Ap
Ana Langner y Fabiola Martínez
México pone a discusión derechos de indígenas: Filac

En la región latinoamericana y caribeña existe la mayor cantidad de instrumentos que reconocen los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, el modelo económico imperante expulsa a la gente de sus territorios, advirtió en entrevista la presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), Myrna Cunningham.

Ana Langner