Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son declaraciones sin credibilidad, sostienen políticos de PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 5

Después de conocer las imputaciones sobre presuntos sobornos entregados al presidente Enrique Peña Nieto, que hizo el narcotraficante colombiano Alexander Cifuentes en el juicio contra Joaquín Guzmán, el senador Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que se trata de declaraciones sin pruebas ni fundamentos contra quien encabezó un gobierno en el que se aprehendió y extraditó a El Chapo Guzmán.

Otro ex colaborador cercano de Peña Nieto, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio pasado, Francisco Guzmán, censuró lo dicho. En su cuenta de Twitter, escribió: “Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración fue un objetivo prioritario del gabinete de seguridad”.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, cuestionó las imputaciones al señalar que todo suena absolutamente inverosímil. En distintas entrevistas, pidió valorar que la fuente es un testigo protegido que busca beneficios procesales a cambio de decir muchas veces lo que las autoridades quieren.

A su vez, el ex presidente Felipe Calderón salió al paso de las insinuaciones que el abogado de El Chapo Guzmán hizo al interrogar al Cifuentes acerca de que recibió presuntos sobornos.

En redes sociales, escribió: “A pregunta del abogado de Joaquín Guzmán al testigo ‘Cifuentes’, si los Beltrán Leyva me habían dado dinero, el testigo lo negó dos veces: Textualmente: ‘I don't recall this incident very well’ (‘No recuerdo muy bien este incidente’). Cifuentes, adding moments later: right now, i do not remember that’ (Agregando momentos después: en este momento, no recuerdo eso)’.. Para aclarar”.

A su vez, el PAN salió en defensa del ex presidente y sostuvo que toda afirmación debe ir acompañada de pruebas. Si no las hay, no tienen ningún valor. Fernando Rodríguez, secretario de estudios del blanquiazul, afirmó que los testigos protegidos carecen de veracidad y credibilidad, pues con tal de reducir sus condenas dicen cosas que no tienen sustento en la realidad.

Ruiz Massieu pidió tomar con mucho cuidado las declaraciones de quien no da la cara por seguridad, pero tampoco asume la responsabilidad de sus dichos.