Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Compraremos 500 pipas para el abasto de gasolinas: AMLO

Se avanza en la regularización del servicio, pese a nuevos sabotajes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 6

Aun cuando se registraron dos nuevos sabotajes en contra del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de gasolina al valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se avanza en la normalización del suministro de combustible.

El objetivo de los ataques, dijo el mandatario, no es sólo impedir que se estabilice el abasto, sino también para ver si retrocedemos y abrimos todos los ductos y que las cosas se mantengan como estaban, o sea, que nos demos por vencidos.

Señaló que en paralelo a la estrategia de seguridad de los ductos, se ha iniciado la distribución de los beneficios de los programas sociales en las comunidades aledañas, para evitar que los pobladores se dediquen actividades antisociales.

De forma complementaria, para abatir la escasez de hidrocarburos se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros de capacidad cada una, para que no se repita el problema de la falta de suministro, y esos equipos “serán financiados con el dinero del combustible que ya no se perderá por el robo.

Tanto en su conferencia matutina como en su gira por Iztapalapa, López Obrador aseveró que detrás de estos sabotajes se encuentra no sólo la delincuencia que durante años mantuvo este negocio ilícito, sino también personas involucradas de sectores políticos –que en el mejor de los casos lo toleraron– o algunos trabajadores petroleros irresponsables.

El Presidente fue más allá al señalar que se llegó al extremo de que cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el lago había depósitos de combustible robado en la obra. O bien, en la carretera de Puebla con foquitos se alumbraba para señalar que había un depósito de gasolina robada para venderla más barata”.

En este contexto anunció que la próxima semana realizará una gira a lo largo de todas las comunidades aledañas al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, para realizar asambleas y hablar directamente con la gente.

Hacia el mediodía el mandatario fue más elocuente en su diagnóstico de la coyuntura:

Claro que hay reacciones porque se arraigó la corrupción, las prácticas viciosas. Incluso se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas del robo de los combustibles por donde pasan los ductos para permitir la ordeña, las tomas clandestinas. Era un robo a la nación y para permitir eso les daban algo a los pobladores, indicó.

Por la mañana, el general Arturo Velázquez, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que en los 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco se desplegarán elementos tanto del Ejército como de la Secretaría de Marina. Se establecerán 16 comandancias, que tendrán a su cargo 850 elementos, los cuales serán apoyados por vigilancia aérea a lo largo del trayecto de la tubería.

Juan Francisco Rivera, gerente de Transporte de Pemex, refirió que en días pasados se han perpetrado sabotajes en diversos ductos ubicados en Acambay, Atlacomulco y Otumba, estado de México, así como en otras comunidades ubicadas en Hidalgo.

Mencionó que los daños registrados por los sabotajes son de diversa índole, en algunos casos pueden tener reparación en un par de horas, pero en otros, para garantizar la integridad de los técnicos, pueden llevar hasta 12 horas.

Pese a ello, consideró que pronto se retornará a la normalidad, para lo cual se apelará a otros factores que contribuyan a incrementar el suministro de combustible, entre ellos conversar con los poseedores de mil 400 permisos de importación de gasolina que amparan la compra hasta de 1.5 millones de barriles diarios para que sean utilizados y contribuyan al abasto.

López Obrador señaló que algunos anuncios realizados por los gobernadores de Guanajuato o Jalisco referentes a la posibilidad de promover la importación paralela a Petróleos Mexicanos de gasolina tiene viabilidad legal con estos permisos no utilizados. Recordó que en la actualidad el 95 por ciento del combustible es importado por Pemex, lo que implica que por la vía privada, solamente se importen 40 mil barriles diarios.