Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol

Es una falta de oficio

Critican legisladores plantón de los titulares de Energía, Pemex y Profeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 7

El plantón de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a legisladores derivó en el rechazo, en la Comisión Permanente, al desdén al Congreso para no responder las preguntas sobre la política de combate al robo de hidrocarburos, y en medio del debate que se suscitó, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) planteó indagar la corrupción del pasado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y no mendigar respuestas que no vamos a tener.

Ayer, a las 8:40 horas, 20 minutos antes de la hora fijada para la comparecencia, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente que la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no se presentarían ante la Tercera Comisión de la Permanente.

Ante ese hecho, PRI y PAN demandaron que se reagende la comparecencia, pero ante el pleno de la Permanente.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reveló que a la una de la mañana Nahle y Romero se comunicaron con él, y más tarde lo hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que debido a la urgencia por la quinta ruptura al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, los funcionarios citados no asitirían y pedían comprensión.

Al amanecer, informó el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, le envió un mensaje por wasap para avisar que los funcionarios cancelaron. A las 8:01 el diputado Delgado me mandó un mensaje, pero es inexcusable, es una falta de respeto republicano al Congreso. Es una falta de oficio y un insulto, dijo el panista.

A la Tercera Comisión se le informó, también vía wasap, a las 8:40, y la mesa directiva envió, a las 9:15, una copia del oficio donde Gobernación comunicó que los cuatro funcionarios se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia por el desabasto de combustibles.

De la molestia inicial, el presidente de esa comisión, Ricardo García Escalante (PAN) pasó a la ironía: En las redes ya se afirma que no llegaron porque tampoco tienen gasolina.

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena) afirmó que el robo de gasolina era tal que los consumidores no podían saber si les despachaban Magna o Premium.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, expresó que la indignación de los legisladores manifestada ayer no se reducía a cuestionar la política de combate al robo de hidrocarburos, sino también a la incapacidad para resolver el desabasto y el desprecio al Legislativo.

Mandar al diablo al Congreso es crear dos frentes: los que apoyan el robo y obstaculizan al Presidente más valiente y los que se oponen patrióticamente, cuestionó.

Con su bebé en brazos, la senadora Martha Cecilia Márquez (PAN) dijo desde la tribuna del salón Verde de la Cámara de Diputados, donde sesiona la Permanente: Vengo aquí a aplaudir la valentía del Presidente. No estamos en contra de que se combata la corrupción ni el robo de combustible, pero ojalá deje de ser el héroe de la epopeya mexicana para que se convierta en Presidente.

Sin aportar más datos, la diputada Sonia Rocha (PAN) expresó: El ingeniero agrónomo director de Pemex no vino porque no está acostumbrado a venir, aunque aquí sí se le pagaba una gratificación.