Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que la Sedena atienda la parte operativa de la nueva fuerza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 10

La nueva propuesta del gobierno federal para la creación de la Guardia Nacional –que pretende sea aprobada por el Congreso– incluye que en el plano administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en tanto que la parte operativa esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo acepto que sea de esta forma, porque nos hace falta tener la Guardia Nacional, manifestó el mandatorio federal en su conferencia de prensa matutina, en la que confió que la creación de esta corporación se decida en el periodo extraordinario de sesiones.

Por la tarde sostuvo un encuentro con legisladores de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social para detallar los alcances de la nueva propuesta.

En la reunión privada celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los exhortó a lograr un acuerdo con la oposición en los temas prioritarios para este periodo de sesiones no sólo en lo concerniente a la Guardia Nacional. También sugirió que busquen los pactos pertinentes en el nombramiento del fiscal general de la República y la ratificación de cuatro subsecretarios de la cancillería, así como en la aprobación de las modificaciones al artículo 19 constitucional que permita tipificar como delitos graves el robo de combustibles, los relacionados con el ámbito electoral y la corrupción.

Al término del encuentro, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, definió que un guardia nacional, desde el punto de vista disciplinario es un soldado; desde el punto de vista de formación, es un policía.

Reiteró que será una institución policial dirigida por un civil, aunque va a tener un estado mayor, digamos, un órgano de conducción, debajo del mando, donde sí habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, que serán subordinados.

Delgado detalló que en el texto constitucional quedará asentado que la corporación tiene formación policial y capacitación en materia de derechos humanos. Lo vamos a acompañar de una ley de la Guardia Nacional y de la legislación para regular el uso de la fuerza, dijo Delgado, quien puntualizó que se busca retomar los mejores valores y la disciplina de las Fuerzas Armadas en la nueva corporación.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se refirió al proceso de nombramiento del nuevo fiscal general de la República refiriendo que el Presidente les comentó: Yo esperaré la lista, respetaré la autonomía del Poder Legislativo, les enviaré la terna, pues estoy obligado constitucionalmente, y será el Senado quien decida de manera autónoma quién encabezará, hombre o mujer, la Fiscalía General de la República.

Monreal adelantó que pretenden contar con la lista de candidatos mañana para enviársela de inmediato al López Obrador, con el objetivo de que dentro de los 10 días siguientes, contar con la terna propuesta por el mandatario.