Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Bolivia dialogan sobre la relación bilateral

Se busca estrechar lazos culturales y comerciales, previendo el proceso para la supresión de visas: Reyes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 14

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, y mañana hará lo propio con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, para abordar temas de la agenda regional y revisar temas bilaterales.

Con el gobierno boliviano, encabezado por el presidente Evo Morales, se trabajó para suprimir las visas que se solicitan a los nacionales de dicho país, y con el gobierno de Daniel Ortega se explora el envío de una misión de observación mexicana para estudiar la situación que vive la nación centroamericana, de acuerdo con información ofrecida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Ayer, en la sede de la cancillería se reunieron las delegaciones de México y Bolivia para abordar temas de la relación bilateral y de la integración regional de ambos estados. Previamente, en declaraciones para el canal estatal BoliviaTv, el ministro Diego Pary detalló que uno de los asuntos de agenda fue la eliminación de visas que México solicita a los ciudadanos de la nación sudamericana.

Estamos trabajando en la exención de visas, estamos trabajando en temas comerciales; esta reunión es una oportunidad para seguir fortaleciendo la integración, seguir fortaleciendo la relación bilateral, dijo el ministro Pary.

En tanto, el subsecretario Maximiliano Reyes dio cuenta ante legisladores de que con Bolivia se buscará un mayor acercamiento, estrechar lazos culturales y comerciales, previendo el proceso para la supresión de visas.

La visita de Pary a México ocurre a un día de que recibiera la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de El Salvador, que estuvo dos años al frente del organismo.

Por otra parte, el subsecretario Reyes anunció que este jueves el canciller de las Relaciones Exteriores y Culto de la República de Nicaragua, Denis Moncada, realizará una visita a México.

Indicó que el propósito es comunicar a Nicaragua que estaremos muy atentos y que queremos ir a hacer una misión de observación sobre esto que está sucediendo.