Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en estrógenos indicio contra en mal de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 32

Los estrógenos son hormonas sexuales que actúan como protectores neuronales, pero con la menopausia disminuye su producción y se registran modificaciones a nivel cerebral, lo que puede generar deterioro cognitivo, de acuerdo con el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ofir Picazo Picazo, quien desde hace dos décadas estudia diversos aspectos de esta etapa.

El investigador de la Escuela Superior de Medicina señaló que en pocas cantidades los estrógenos se sintetizan en el sistema nervioso central (cerebro), por lo cual es importante indagar lo que ocurre y para ello se vale de modelos experimentales en animales en los que simula la menopausia humana.

El científico expresó que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la pérdida de la memoria, ya que la cognición está muy relacionada con la probable aparición de la enfermedad de Alzheimer. Detalló que diversas investigaciones demuestran que los estrógenos ayudan a evitar la aparición de dicha demencia, por lo que es conveniente considerar el remplazo estrogénico para evitar estos desa-justes y prevenir que las neuronas queden desprotegidas.

Hizo hincapié en que la terapia hormonal debe iniciarse lo más cercana a la fecha de la última menstruación, ya que si se inicia años después, las neuronas y los vasos sanguíneos ya no responderán de la misma manera, y en vez de proteger pueden provocar efectos adversos. El tratamiento debe ser personalizado y con estricto control, porque pueden aparecer más desventajas que ventajas; es decir, el abuso o administración inadecuada de estrógenos puede conducir al desarrollo de cáncer (de mama principalmente) y problemas de circulación (producción de trombos).