Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluará Conacyt con más rigor el trabajo científico

Pretende el consejo dar prioridad a la calidad e impondrá tolerancia cero a la simulación en el manejo de recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 33

Entre las prioridades para impulsar un plan de restructuración estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propuesto por la investigadora y directora general del organismo, Elena Álvarez-Buylla Roces, se incluye una redefinición de los criterios de evaluación del quehacer científico, lo que implicaría cambios en los mecanismos de rendición de cuentas del trabajo financiado con el erario.

La finalidad, afirma, es fortalecer los criterios cualitativos por encima de los cuantitativos, así como la puesta en marcha de un mecanismo de tolerancia cero a la simulación en el manejo de recursos públicos.

En el documento Plan de restructuración estratégica del Conacyt para adecuarse al proyecto alternativo de nación (2018-2024) presentado por Morena, que la investigadora propuso en junio pasado y que ahora pretende llevar a la práctica como funcionaria, destaca que en el caso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) si bien contribuye a la estabilidad laboral de la comunidad científica, también ha dado lugar a prácticas de simulación al privilegiar la cantidad sobre la calidad en la producción de conocimiento científico.

Al respecto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se establece que se destinarán 5 mil 86 millones de pesos para apoyar a 30 mil 440 miembros y mil 90 millones de pesos para cubrir los salarios de mil 511 plazas de las llamadas Cátedras Conacyt, con las que se emplea a igual número de investigadores. Las iniciativas planteadas por Álvarez-Buylla buscan incidir en el establecimiento de nuevos mecanismos para valorar la labor científica en campos como publicaciones, formación de recursos humanos, difusión del conocimiento científico y vinculación social y productiva.

Recurrirán a comisiones y a expertos evaluadores

Por ello, afirma que “se dará prioridad a criterios cualitativos, lo cual hará necesario un análisis profundo e independiente del que se aplica en otras áreas de la administración pública. La redefinición de los juicios de evaluación multisectorial que tomará en cuenta el sentir de la comunidad científica nacional. Será necesario formar comisiones ad-hoc y acudir a expertos internacionales para evitar decisiones arbitrarias”.

Este año el Conacyt cuenta con 24 mil 764 millones de pesos, de los cuales 76.4 por ciento se destinarán directamente a las tareas que corresponden al consejo y 23.6 por ciento de los fondos a los centros públicos de investigación que coordina el organismo en el territorio nacional.