Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por austeridad, la UNAM limita nuevas plazas y recorta gastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2019, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) limitará este año la creación de plazas y gastos en distintas áreas, de acuerdo con el programa de racionalidad publicado en la Gaceta UNAM.

En el documento se señala que la institución no puede ser ajena a los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión pública impulsados por el gobierno federal. Se contemplan medidas como no otorgar aumentos salariales a sus funcionarios, reducir el presupuesto para viáticos y pasajes aéreos, bajar en una quinta parte el gasto en sus Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero y no autorizar obras de remodelación en oficinas administrativas.

El año pasado, en las negociaciones presupuestales en la Cámara de Diputados, la universidad se comprometió a aplicar una política de austeridad y a presentar en enero un programa al respecto. Entonces, el rector, Enrique Graue Wiechers, se comprometió a devolver a la tesorería universitaria una parte de su salario, lo cual hizo con el rembolso de 22 mil 350 pesos de su primera quincena del año.

El programa es de carácter obligatorio y aplicable a todas las entidades académicas y dependencias. Señala que su objetivo es generar ahorros en el presupuesto 2019, que se aplicarán para reforzar las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios, que además no se verán limitadas por la contención del gasto. .

Entre las medidas aludidas en el documento firmado por Graue y el presidente del Patronato de la UNAM, Alonso Gómez Robledo, está que en 2019 no habrá creación de plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base, con excepción de las que habrán de destinarse a la atención de nueva infraestructura y para las dependencias destinadas a vigilancia, seguridad y protección civil.

Para la apertura de nuevas plazas académicas se mantendrá la política de contar con el dictamen aprobatorio de la Secretaría General de la Universidad y dependerá de la disponibilidad presupuestal.

Se reducirá 10 por ciento la partida correspondiente a viáticos para el personal y en la de pasajes aéreos. Y la asignación al Programa de Extensión y Colaboración Académica disminuirá también 10 por ciento. Los recursos asignados a reuniones de trabajo se reducirán 50 por ciento y se mantendrá una política de no cubrir eventos de fin de año ni obsequiar regalos con este motivo.

Tampoco se podrá destinar más de 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pagos de tiempo extra, ni compensaciones extraordinarias a empleados administrativos de base, ni pago de servicios profesionales independientes.

Sólo se adquirirán vehículos que se destinen a nuevas entidades o dependencias y los asignados a las actividades de vigilancia, seguridad y protección civil y operación y mantenimiento de estaciones remotas y trabajo de campo.

La partida correspondiente al mantenimiento del equipo de transporte se reducirá 15 por ciento y los recursos para mensajería, correos y telégrafos, 50 por ciento.