Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan autoridades sobre red de extorsión a comerciantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre una red de prestamistas formada por mexicanos y colombianos, principalmente, dedicada a la extorsión a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se detectó que el modus operandi de esa organización, conocido como gota a gota y surgido hace 10 años en Colombia, consiste en ofrecer préstamos exprés a la palabra de entre 2 mil y 60 mil pesos con altos intereses.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que los cobros del préstamo los realizan todos los días personas que se trasladan en motocicletas en los mismos negocios, quienes incluso utilizan una aplicación para teléfonos celulares con el fin de llevar el control de los pagos, y quien se atrasa es víctima de robos, amenazas y golpes.

Dijo que esta red opera en las 16 demarcaciones desde 2015 y en ésta participan, además de mexicanos, unos mil 500 colombianos que entraron al país como turistas y obtienen ganancias de alrededor de 100 millones de pesos a la semana.

Este modo de operar fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia por lo menos desde 2017; incluso, en noviembre de ese año, el entonces titular de la dependencia, Edmudo Garrido Osorio, informó que se detuvo a la presunta líder de esa organización, una colombiana identificada como Ángela Adriana N.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tuvo conocimiento de esta situación en las audiencias públicas que ofrece por las mañanas, e hizo un llamado a quienes de buena fe aceptaron esos créditos y hoy son extorsionados a que lo reporten al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, al teléfono 5533 5533.

El propósito, dijo, es dar atención a las víctimas, identificar dónde y cómo se da esta práctica y cuántas bandas se dedican a esta actividad. Asimismo, agregó, personal de Participación Ciudadana del gobierno visitará establecimientos para detectar casos y alertar a los pequeños comerciantes.

Señaló que en las semanas recientes se detuvo a cuatro colombianos relacionados con este ilícito, además de que se creó un grupo de investigación en coordinación con las autoridades federales.