Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchos Lainez, pero falta darles continuidad

La Volpe: en México, forjar talentos tira negocio de las contrataciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. a11

Jugadores con el talento de Diego Lainez hay muchos en México, lo que no existe son proyectos para darle continuidad a estos jóvenes, aseguró Ricardo Antonio La Volpe, quien fue el técnico que descubrió el potencial del ex americanista, así como de los seleccionados Andrés Guardado y Rafael Márquez.

México ha ganado Mundiales Sub 17 y tiene una medalla olímpica, pero no hay un proceso para estos jugadores, si el futbolista tiene físico y carácter hay que darle la oportunidad de estar en la cancha, sostuvo.

La Volpe analizó el caso de Lainez, al destacar que llamó la atención en el Torneo de Esperanzas de Toulon, donde fue reconocido como el mejor jugador del certamen, y el factor que terminó por convencer al Real Betis y Ajax para buscarlo fue que ya estaba en Primera División y jugaba con el América, equipo importante, se le había dado seguimiento.

Reveló que tuvo que convocar de manera directa a Lainez desde la Sub 17 al equipo mayor del América, porque la categoría juvenil ya le quedaba chica y los encargados de esa área no tenían la visión para potencializar sus cualidades.

Quería que fuera a la Sub 20, pero el técnico no quiso, tenía que convencerlo de que no es cuestión de resultados. Si Diego seguía en la Sub 17 se quedaba estancado, por eso lo lleve a trabajar conmigo, narró.

Edson Álvarez es la otra joya de la cantera americanista a quien La Volpe también impulso y lo ve con aptitudes para migrar a Europa. Desde que lo vi y hablé con él me recordó a un Rafael Márquez, puede salir de central, de volante, es un jugador que no se ve todos los días, aseveró el argentino.

Señaló que aunque México no se caracteriza por ser exportador de jugadores como los países sudamericanos, tiene materia prima para hacerlo, el problema es que muchas veces los puestos en Primera División están ocupados.

Se ha tenido a futbolistas como Manuel Negrete, Cuauhtémoc Blanco, quizás lo que ha pasado ahora es que se dejó de trabajar en las fuerzas básicas. Muchos jóvenes están bloqueados porque se contrataron a extranjeros, por eso no se habían visto muchos debuts de nacionales.

Precisamente La Volpe ha sido uno de lo entrenadores que va contra la corriente de este sistema, su metodología se basa en trabajar con jugadores jóvenes, de pulir lo que hay en las canteras. Aunque ha forjado a piezas fundamentales de la selección mexicana, existen directivos y agentes que no lo miran con buenos ojos.

“Ya hubo representantes que me dijeron ‘no te queremos, te hemos dejado de lado debido a que nos quitas el negocio, porque generas jugadores y el negocio es estar comprando’”, revela sin titubeos. Si trabajas con los jóvenes y les das oportunidad, le quitas el mercado de traer jugadores, reconoció.

Respecto de Gerardo Martino, estratega de la selección mexicana, consideró adecuados los microciclos de trabajo que pretende establecer, porque es la mejor manera de ver las cualidades de un jugador, los partidos amistosos no bastan, y muchos de estos futbolistas tienen pocos minutos con sus clubes.

Ante la resistencia de algunos directivos por el sistema de microciclos, aseveró que la prioridad debe ser la selección nacional, no sólo por las competencias internacionales, sino también porque es la principal vitrina para que los jugadores atraigan la atención de los clubes europeos.