Economía
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Costará 0.1% del PIB la estrategia contra el robo de combustible: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 22

Citibanamex, filial mexicana del banco multinacional Citi, consideró que la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto económico neto de 23 mil 600 millones de pesos, equivalente a 0.1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

En un reporte especial difundido esta mañana, Citibanamex afirmó que la escasez de combustible en todo el país representa la primera gran crisis que Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar en los 45 días que lleva de gobierno.

Aun cuando aplaudimos la resolución del gobierno para combatir un problema que se ha convertido gradualmente en una amenaza nacional, pensamos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser importantes, advirtió.

El gobierno afirma que los ahorros generados por combustibles no robados desde que comenzó la nueva estrategia superan los costos del plan. Sin embargo, por definición, los costos estáticos de cambiar a una forma menos eficiente y costosa de transporte de combustible exceden los beneficios.

Explicó que para que esta sea una política pública recomendable, la medida debe ser temporal y la reducción del robo, una vez que se regrese a la normalidad, debería ser lo suficientemente significativa como para compensar el costo de la medida que estuvo vigente.

En el supuesto de que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días estimamos una pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible de alrededor de 39 mil millones de pesos. Además, asumimos una recuperación de 13 mil millones de pesos para finales de enero y otros 3 mil millones para el siguiente mes. En consecuencia, la pérdida neta total del PIB es de 23 mil 600 millones de pesos o alrededor de 0.1 puntos porcentuales del producto, destacó.