Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sistema de Teatros de CDMX ofrecerá 9 obras; incluye danza
Foto
▲ Escena de Cero, que se presentará en el foro A Poco No.Foto Sistema de Teatros CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 8

El Sistema de Teatros de Ciudad de México (CDMX) presentó el primer bloque de su programación para este año, que incluye nueve puestas en escena en diferentes recintos capitalinos.

Cinco de las presentaciones cubren la parte dramática, dos tienen que ver con la danza y las dos restantes están dirigidas al público menudo.

Queremos que la gente vaya al teatro, que llene los recintos. Nuestro reto es presentar calidad y diversidad, señaló Ángel Ancona, titular del sistema, para quien no hay foro pequeño, incluso los independientes o los de otras instancias oficiales, como la Universidad Nacional Autónoma de Méxco o el Centro Nacional de las Artes.

Todos los recientos tienen su valor, afirmó en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se realizó la presentación del programa.

Además de ese recinto, tendrán funciones el foro A Poco No, aledaño al espacio de Donceles, así como los teatros Benito Juárez, en la colonia Cuauhtémoc, y el Sergio Magaña, en Santa María la Ribera.

Comienzo de temporada

La temporada dará comienzo el 19 de enero en el teatro Benito Juárez con la obra infantil La peor señora del mundo, a cargo de las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro. El trabajo está basado en el libro de Francisco Hinojosa. En la puesta en escena participarán Ricardo García Arteaga, Avelina Correa y Alejandro Benítez, que tendrá funciones los fines de semana, a las 13 horas, hasta el 17 de febrero.

El otro montaje para niños es Papá está en la Atlántida, que aborda temas como el amor y la solidaridad entre dos hermanos que buscan a su padre que se fue a Estados Unidos. Será alojada en el Sergio Magaña con funciones dominicales desde el 27 de enero al 31 de marzo.

En este último recinto habrá también danza. Del 22 de enero al 12 de marzo, todos los martes a las 20 horas se presentará Las tres pieles, de Flor Garfias, basada en su embarazo. De miércoles a viernes se realizará Dark Bright Baby, obra integrada por tres coreografías.

La parte dramática la componen, entre otras, Cero, que se escenificará en el foro A Poco No, del 22 de enero al 27 de febrero, con funciones martes y miércoles. En el mismo recinto, del 31 de enero al 8 de marzo, se presentará Minotauro, los jueves y viernes.

Del primero al 24 de febrero en el teatro Benito Juárez se escenificará Dios o no ser. En tanto que la compañía de teatro para sordos presentará Murmullos y Música para los ojos en el Esperanza Iris, el 2 y 3 de febrero.

El primer bloque de 2019 lo cerrará Artaud en mil pedazos, del 8 al 17 de febrero, también en el Esperanza Iris.