Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa amaga con irse

Avanzan trámites para realizar plebiscito sobre planta cervecera en BC

Promotores acuden a una audiencia en el Ieebc

Foto
▲ Activistas que defienden el agua del río Colorado recaban firmas para promover el plebiscito en torno a la instalación y operación de la empresa estadunidense Constellation Brands, pues consideran que perjudicará la actividad agrícola en el valle de Mexicali, Baja California.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 30

Mexicali, BC., Activistas que promueven un plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) para suspender la instalación de la planta que la empresa Constellation Brands construye en el Valle de Mexicali refrendaron su postura de defender el agua del río Colorado.

Argumentaron que la consulta se fundamenta en la manifestación de impacto ambiental (MIA) elaborada en 2017, la cual arrojó que dicho proyecto causará problemas de distribución de agua y perjudicará la actividad agrícola en la región si opera dicha planta (que lleva 35 por ciento de construcción), que estima producir 500 millones de litros de cerveza al año.

Encabezados por Jesús Filiberto Rubio Rosas, cinco activistas de los movimientos de resistencia bajacalifornianos que se oponen a dicho proyecto participaron en una audiencia con los consejeros de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Ieebc, responsable de declarar la procedencia del plebiscito, a partir de su trascendencia y viabilidad financiera.

Advirtieron que dieron la batalla a fin de impedir que la empresa saquee el agua para vender cerveza en el mercado de Estados Unidos y recordaron que el 20 de octubre de 2015 la multinacional firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para suministrarle al año 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de unos 750 mil habitantes.

El martes pasado Filiberto Rubio Rosas, Edna Eliette Gómez Sánchez, Arturo Soto Ávila, Iván Martínez Zazueta y Martha Elvia García García celebraron una audiencia con los consejeros electorales del Ieebc, a quienes expusieron argumentos para solicitar el plebiscito.

Los activistas también solicitaron su derecho de audiencia con el gobierno de Baja California, la empresa cervecera y los trabajadores que construyen la planta en el ejido El Choropo para exponer sus razones contra la instalación de esta planta.

Las audiencias serán igual de importantes que todos los documentos que presenten instituciones académicas y entidades de gobierno antes del 18 de enero para tomar una decisión sobre la trascendencia para la vida pública de este acto reclamado (la consulta), señaló el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Ieebc, Abel Muñoz Pedraza.

Precisaron que será la primera semana de febrero cuando este órgano de la autoridad electoral sesione para determinar la trascendencia y, en su caso, la procedencia del plebiscito.

Los abogados de la Constellation Brands acudirán a esta audiencia el 22 de enero y pidieron revisar las más de 18 mil firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado requeridas para solicitar el plebiscito, las cuales ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral.

En días pasados, el consejero vicepresidente de la cervecera, Julio Portales, negó que la empresa vaya a acaparar el agua de Mexicali, ya que se cambió la fuente de suministro de líquido mediante la red de la CESPM y dijo que la multinacional cumplió con todos los requerimientos de la ley.

El directivo de Constellation Brands afirmó que si la votación no les resulta favorable buscarían llevar la inversión a otra parte de la República y expresó que los ciudadanos deben tomar en cuenta que el plebiscito puede generar mala imagen e incertidumbre en materia de inversiones en el país.