Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combates en la República Democrática del Congo han dejado 890 muertos: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 27

Ginebra. Al menos 890 personas murieron el mes pasado durante tres días de enfrentamientos en el occidente de la República Democrática del Congo, informó este miércoles la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La instancia consiguió la información gracias a fuentes creíbles, aseguró Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Dijo que los agresores deberían ser enjuiciados por la violencia estremecedora que surgió entre las comunidades Banunu y Batende, en la provincia Mai-Ndombe.

El organismo dijo que ha iniciado una investigación en el Congo.

La oficina de derechos humanos indicó este miércoles que también cientos de casas y edificios fueron incendiados o saqueados durante los actos violentos y que unas 16 mil personas buscaron refugio en la vecina República del Congo, del otro lado del río Congo.

La violencia entre el 16 y 18 de diciembre se desató días después de la elección presidencial.

En otro foco de violencia en África, miles de personas que tuvieron que huir apresuradamente de Rann, en el noreste de Nigeria, tras un violento ataque el pasado lunes, empezaron a llegar a pie a Bodo, Camerún, reportó Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un comunicado enviado a La Jornada, MSF indicó que comenzó a prestar asistencia en esa localidad camerunesa, a siete kilómetros de Rann. Un equipo compuesto por personal médico y logístico ha distribuido agua y alimentos, y facilita atención médica de emergencia.