Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas demócratas le piden reabrir el gobierno

Trump ordena el pago retroactivo a los empleados federales de EU
Foto
Sin presidencia, dice el encabezado de una edición falsa del Washington Post que circuló ayer con aproximadamente 25 mil ejemplares.Foto tomada del Facebook de Yes Men
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 28

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, firmó este miércoles una ley que ordena el pago retroactivo de sus salarios a los empleados federales que han resultado afectados por el cierre parcial del gobierno, que se inició el 22 de diciembre pasado, anunció la Casa Blanca.

La ley establece que deben ser compensados los empleados federales que han continuado sus labores o que se encuentran bajo licencia obligatoria desde que comenzó el cierre del gobierno, el más largo en la historia de Estados Unidos.

Los trabajadores recibirían el pago correspondiente cuando el gobierno sea reabierto.

La firma se dio luego de que siete legisladores demócratas, incluidos varios recién electos, llegaron a la Casa Blanca para pedir al presidente reabrir el gobierno mientras continúan las negociaciones sobre seguridad fronteriza.

Es el primer grupo de demócratas, aparte de los líderes, en reunirse con Trump durante el cierre federal, que entró en su día 26. Pertenecen a un grupo bipartidista que se hace llamar Caucus de Solucionadores de Problemas.

Trump quiere 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo con México, pero los demócratas se oponen.

En tanto, Nancy Pelosi, líder de la Cámara baja, pidió a Trump aplazar su discurso sobre el estado de la unión hasta que se reabra el gobierno, mientras el jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que el cierre está reduciendo el crecimiento económico más de lo pronosticado.

En otro orden, una edición falsa del Washington Post y un sitio de Internet que emuló al rotativo, anunciaron este miércoles la renuncia de Trump. Unos 25 mil ejemplares de la edición falsa se regalaron en la capital. Más tarde, el colectivo Yes Men se adjudicó la autoría.

Sin presidencia, rezaba el titular, mientras el sumario explicaba que el mandatario se había marchado de la Casa Blanca, lo que había permitido acabar con la actual crisis. El ejemplar con fecha del primero de mayo, informó falsamente que el republicano dejó un mensaje en un servilleta antes de emprender un viaje a Yalta, en Crimea.

Onnesha Roychoudhuri y L.A. Kauffman, autoras de la edición, argumentaron que la intención era hacer ver a la gente que la historia que cuenta el artículo es más razonable que nuestra realidad actual.