Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá México el doble de lo que proyecten los analistas: López Obrador

Manifiesta respeto a quienes dicen que no logrará metas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 13

Tras externar su respeto a los analistas e instituciones financieras que pronostican que no alcanzará sus metas de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el reto de que será el doble de lo que aquellos proyecten.

Yo acepto los desafíos; si ellos dicen uno por ciento, yo digo más de dos; es decir, el doble. Y está grabado; vamos a ver quién tuvo la razón, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Estoy seguro de que nos va a ir muy bien. Nada más quitando, como dicen los tecnócratas, toda la variable de corrupción al crecimiento, va a ayudar mucho, sostuvo.

Expresó optimismo “porque llevamos dos días en que se está apreciando nuestra moneda… Desde que llegamos a la fecha se ha apreciado un peso 30 centavos en relación con el dólar, y es una de las monedas que más se ha fortalecido en el mundo. Estamos muy bien, por eso estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible, y vamos a ver el resultado”, destacó.

Pidió seriedad a los analistas, porque si no les afecta a ellos, se desprestigian. Consideró que sus adversarios apuestan y los respeta, pero cariñosamente les digo que la economía va a crecer y estamos bien, no hay problema alguno, insistió.

En otro tema, el Presidente afirmó que el programa de Tandas para el Bienestar, en beneficio de un millón de pequeños empresarios, tendrá un presupuesto de 6 mil millones de pesos. De manera que los créditos sin intereses que se otorgarán vía la Secretaría de Economía serán de 6 mil pesos.

Si un comerciante necesita comprar un refrigerador, una estufa, un triciclo, lo que se requiera, se les da ese apoyo. Transcurridos tres meses, empieza a pagar 500 pesos mensuales, sin intereses. Dijo que el gobierno absorberá la tasa de interés, en este caso de 5 por ciento, equivalente a 300 millones de pesos; 300 millones era lo que costaba mantener dos aviones de lujo, o tres o cinco.