Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol

Fuera de operación, dos de los principales ductos: Pemex

Tenemos el control en manejo de la crisis de desabasto de gasolinas, afirma AMLO

Emergencia ante caída en la producción de petróleo

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene el control en el manejo de la crisis de desabasto de gasolinas.

No podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos las riendas en las manos. Vamos a resolverlo, dijo en su conferencia de prensa matutina. No obstante, el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que dos de los tres principales ductos están fuera de operación.

López Obrador calificó de rotundo fracaso la reforma energética, de la cual se desprenderían inversiones para incrementar la producción: no es un asunto ideológico o político, los datos duros revelan la amarga realidad de que cayó la producción a un millón 750 mil barriles. Tenemos una emergencia.

En 2018 se trabajó en sólo 50 pozos, ahora se aumentó a 150, pues se está invirtiendo mucho más en exploración. Los tecnócratas no hicieron bien su trabajo. Fueron quimeras que con la reforma energética aumentaría la producción e iba a llegar la inversión, dijo.

Anunció que ampliarán las investigaciones para determinar si el robo de combustibles se extendió al petróleo crudo, pues existen dudas de que en la venta de un millón de barriles por medio de la terminal de Dos Bocas, en Tabasco, haya “piratería, mercado negro. Lo del huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno en todas las actividades”, acotó el Presidente.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, advirtió que el cierre del ducto Tula-Toluca respondió a un acto de sabotaje en la zona urbana de Melchor Ocampo, lo que complica su ubicación precisa. Señaló al de Tula-Azcapotzalco como el caso más drástico, porque registra más robos de combustibles.

“El 15 de enero fue el último piquete que le dieron… se había reiniciado la operación y a las dos horas nos dimos cuenta de que no llegaba un solo barril. Todo lo estaban extrayendo en una zona ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo”. El volumen de la extracción era equivalente a cien por ciento de la capacidad del tubo, refirió.

Mencionó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que alimenta Ciudad de México y la zona metropolitana, hasta ayer estaba funcionando normalmente, a razón de 170 mil barriles diarios. De acuerdo con el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, 800 elementos de las fuerzas armadas lo vigilan para impedir que sea ordeñado. Ayer cumplió 72 horas de que está bombeando y no se ha interrumpido el flujo.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, anticipó que reforzarán la estrategia de seguridad en 11 ductos con 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves: 10 helicópteros, dos aviones de reconocimiento terrestre diurno y dos para la noche, dotadas con cámaras de visión nocturna y térmicas para la detección de calor.

López Obrador anunció la creación de nuevas terminales de abastecimiento y almacenamiento de combustible. Para garantizar que llegue al centro del país se reorientarán las fuentes del suministro, a fin de que la refinería de Cadereyta distribuya en el sur y los estados fronterizos reciban gasolina importada de Texas, en autotanques.

“Estamos conscientes de que debemos resolver rápido… No porque nos están ayudando y es una buena obra que todos acabemos con el cáncer de la corrupción en el país nos vamos a tardar mucho. No estamos durmiendo, trabajamos para regresar a la normalidad lo más pronto posible”. La estrategia de combate se evalúa en Palacio Nacional dos veces al día, de 6 a 7 de la mañana y de las 21 a las cero horas.

Reconoció que se investiga la corrupción de funcionarios y dirigentes del sindicato petrolero con el robo de combustible, pero no queremos alebrestar, hacer escándalo ni sensacionalismo, sino actuar con mucha responsabilidad. También significa que no va a haber impunidad, trátese de quien se trate.