Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Apoya IP combate al robo de combustibles y ofrece más inversiones en el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 15

Durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar la coyuntura energética, empresarios del sector de hidrocarburos y del consejo asesor del gobierno respaldaron la estrategia gubernamental para combatir el robo de gasolina y ofrecieron mayores inversiones con el fin de incrementar la producción petrolera. A su vez, recibieron la garantía presidencial de que habrá certeza jurídica en sus contratos.

El Presidente siempre ha sido muy claro; en la medida en que las empresas cumplamos con los contratos, el Estado va a continuar apoyando para que llevemos nuestras inversiones a buen término. Hay un respaldo total del mandatario y su equipo de trabajo para que estos proyectos sean exitosos y le vaya bien a México, dijo el dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEH) y representante de Shell en México, Alberto de la Fuente.

Horas antes, durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que la producción petrolera cayó en los años recientes porque quienes recibieron los permisos de exploración y extracción de crudo no invirtieron en la perforación de pozos. No se han dedicado a producir; no es reproche, nuestra postura es no rescindir los contratos, lo que queremos es convencerlos de que los cumplan.

A la reunión en Palacio Nacional, en la que el Presidente explicó los alcances de las acciones para abatir el robo de combustible, asistieron también los integrantes del consejo asesor del gobierno, integrado por los tres principales propietarios de medios de comunicación: Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Bernardo Gómez (Grupo Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles); Carlos Hank González, quien dirige el Grupo Financiero Banorte; tres dedicados a actividades empresariales: Daniel Chávez (del consorcio Vidanta), Miguel Rincón (de Biopapel) y Sergio Gutiérrez, y uno más de servicios, Miguel Alemán Magnani, de Interjet.

Al término del encuentro –que se prolongó hora y media–, De la Fuente afirmó que los empresarios refrendaron el compromiso del sector privado con los contratos que hemos adquirido en los últimos años. Al mismo tiempo, expresaron su disposición a invertir con la finalidad de complementar los esfuerzos de Pemex para incrementar la producción de hidrocarburos.

–¿Les presentaron nuevas condiciones para los contratos? –se le preguntó.

–El Presidente ha sido muy enfático: respeto a los contratos y certidumbre jurídica, porque vamos a hacer que todo siga adelante –dijo el dirigente de la AMEH.

En breve entrevista al salir de Palacio Nacional, Hank González confirmó que el mandatario federal mandó un mensaje de certeza a todos los que están en el sector de hidrocarburos.

López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

También acudió el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien informó que durante la reunión, el Ejecutivo detalló las acciones emprendidas para estabilizar el abasto de gasolina. Asimismo, se analizaron las alternativas para incrementar la producción de petróleo crudo, de 1.7 millones de barriles en la actualidad, a 2.5 millones.

Deslizó que los empresarios se comprometieron a conseguir entre 250 y 300 pipas para garantizar la distribución de combustible.