Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Indagan a policías por dar protección a huachicoleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 18

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General estatal investiga a Óscar García Díaz, encargado de la Unidad de Asuntos Especiales de la policía, quien con un comandante y dos policías son señalados de brindar protección a un grupo criminal que robaba gasolina.

García Díaz, quien hasta el año pasado fue subdelegado en Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR), es señalado de recibir 50 mil pesos mensuales –lo mismo que el comandante Saúl Alberto Miranda y los policías estatales Édgar García y Alberto García– para permitir la extracción ilegal de combustible en seis tomas de un ducto cercano a esta capital.

El fiscal César Augusto Peniche confirmó la apertura de una carpeta de investigación, pero no quiso dar los nombres y el número de agentes indagados, aunque extraoficialmente apunta a esos policías.

La investigación se relaciona con el arresto de Miguel N y Francisco N, dos presuntos huachicoleros detenidos la semana pasada, quienes intentaron sobornar a varios agentes que los descubrieron con gasolina en una camioneta. Uno de los detenidos pidió ser liberado porque pagaba fuertes sumas de dinero a policías estatales, incluidos comandantes que le daban protección. El titular de la policía, Óscar Alberto Aparicio, aseguró que están dispuestos a coadyuvar y aportar cualquier información que sea requerida por la autoridad investigadora.

Mientras, efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal aseguraron ayer una bodega donde había tres camiones, una pipa y dos vehículos, además de contenedores con combustible robado.