Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Petroleros acusan a líder de descontarles $38 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 18

Ciudad del Carmen, Camp., Trabajadores de la plataforma Akal C, de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para exigir la cancelación de cobros indebidos que les aplica el dirigente del gremio, Víctor Kidnie de la Cruz.

Indicaron que cada catorcena el dirigente sindical recibe de 30 a 38 millones de pesos por los descuentos de 4 mil a 7 mil pesos para 7 mil trabajadores.

Con sus típicos overoles naranja, cascos y maletas, pues apenas ayer desembarcaron de las plataformas, los obreros presentaron una denuncia contra el sindicato petrolero y de Hugo Herbert Arellano, subgerente de Administración de Personal de Pemex, por presunta complicidad para hacerles los descuentos vía nómina.

Ernesto Cavazos, uno de los afectados, afirmó que sólo en la plataforma Akal C, del complejo Cantarell, a los 500 trabajadores les hacen descuentos de forma injustificada. Adrián Solís, otro perjudicado, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría del Trabajo revise las denuncias constantes contra el STPRM y se anulen las elecciones fraudulentas que se realizaron en ese sindicato durante 2018.