Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatrienio 2019-2023

Ratifican a Jaime Valls al frente de la Anuies
Foto
▲ Jaime Valls Esponda rinde protesta como secretario general ejecutivo de la Anuies.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 36

Para hacer frente a la exigencia de aumentar la matrícula, es necesario acordar un nuevo modelo de financiamiento público para la educación superior con proyección plurianual, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Al rendir protesta para desempeñar dicho cargo para un nuevo cuatrienio (2019-2023), el directivo insistió en que las instituciones de educación superior necesitan tener una mayor certeza jurídica y presupuestal, pues ellas, junto con las particulares y los centros de investigación asociados representan sin duda una parte sustantiva para la solución a los grandes problemas del país y están llamados a aportar su contribución.

La educación superior está en la base misma de la construcción y fortalecimiento de la propia soberanía de México y así la apreciamos desde la Anuies, dijo en su discurso el ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y rectores y directores de las 191 instituciones asociadas a la Anuies, Valls Esponda, pidió atender de manera definitiva los problemas estructurales de las instituciones de educación superior, y que este nuevo modelo de financiamiento se logre de manera concertada entre las universidades y los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El diagnóstico indica la insuficiencia de los subsidios ordinarios y extraordinarios para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula. Por ello, se requiere la concertación de un nuevo modelo para el financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia y reconocimiento al desempeño institucional, señaló.

Además, dijo que este modelo debe responder de manera adecuada a las necesidades de las instituciones públicas de educación superior, permitiéndoles ofrecer una educación de mejor calidad, invertir decididamente en la ciencia, la tecnología y la innovación, en las artes y la cultura, en el deporte y cumplir con cabalidad sus funciones sustantivas.

Durante el acto, realizado en la sede de la Anuies en Ciudad de México, Valls Esponda recordó que con el documento Visión y Acción 2030, la asociación –que el próximo año cumple su 70 aniversario– presentó recientemente una propuesta para renovar la educación superior en México, la cual establece cinco ejes de transformación que pueden ser de utilidad en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y en la construcción de un gran Acuerdo Nacional por la Educación Superior, tal como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.