Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua evitará corrupción, opacidad y contratos leoninos: Blanca Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019, p. 36

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hará una revisión de los contratos de gran envergadura y en el futuro se evitará que sean leoninos, señaló su directora, Blanca Jiménez. Anunció que el organismo se refundará y en principio comenzará a repararse 60 por ciento del equipo destinado a emergencias que está dañado, lo cual sumado a la recurrencia de fenómenos hidrológicos compromete la seguridad hídrica en varias regiones.

Durante su discurso en la ceremonia por el 30 aniversario del organismo, Jiménez se refirió a que la refundación de la Conagua será para que se transforme en una institución técnica, eficiente y transparente, por ello se empezó a fortalecer técnicamente con personal capacitado y honesto. Descartó la privatización de los recursos y anunció que el Servicio Meteorológico Nacional se modernizará para hacer eficiente la prevención.

Destacó que en la lucha contra la corrupción se atenderán concesiones privilegiando el interés nacional, y comenzo con una revisión en áreas administrativas y todos los contratos de gran envergadura. El gobierno de México asume el compromiso de refundar a la Conagua, cero corrupción, opacidad y contratos leoninos.

En la sede de la Conagua, ante decenas de trabajadores, ex directores del organismo, empresarios y Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jiménez sostuvo que se buscará lograr una gestión integrada y sustentable del agua, mediante la participación de los diferentes usuarios, diversos actores sociales y las autoridades locales, sin dejar de lado al medio ambiente. También se buscará incrementar la seguridad hídrica ante sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que en México hay regiones vulnerables a esos fenómenos.

Se buscará, agregó, otorgar mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, para impulsar acciones conjuntas de mayor impacto social, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.