Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La regla 20/11, una gran aliada, dice

Jaime Lozano confía en que el Tricolor olímpico repetirá el oro en Tokio 2020
Foto
▲ Lozano llegó al banquillo de la selección Sub 23 en diciembre, después de haber dirigido al Querétaro.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. a10

Jaime Lozano sabe que las expectativas que se tienen para la selección de futbol Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son grandes y aunque puede haber impedimentos para tener a los futbolistas que necesita, confía en la calidad de esta generación para repetir la proeza que se consiguió en Londres 2012.

Siempre que llegas a una selección y una vez que se logró (un título), lo menos que te piden es eso, al final es una medalla. Las expectativas son muy altas, pero te da para pensar que sí ya lo logramos una vez, las posibilidades se amplían, señaló.

Después de haber dirigido a Querétaro, Lozano retornó en diciembre a los banquillos, pero esta vez para dirigir al equipo que participará en Tokio 2020, con la intención de superar la temprana eliminación en Brasil 2016 y, sobre todo, seguir los pasos de Luis Fernando Tena que ganó el oro cuatro años antes.

Lozano reconoció que tendrá como aliada a la regla 20/11, que impulsa el debut de los jóvenes mexicanos en las canchas, aunque varios de estos jugadores se han convertido en piezas clave de sus clubes y podría complicar que se les permita tener el tiempo que se requiere en la selección juvenil.

En esta categoría hay mucho trabajo de escritorio y poco de cancha, muchos de los jugadores seleccionables son referentes en sus clubes y eso a veces no nos permite tenerlos, dijo.

No obstante, destacó que con el tiempo que pueda trabajar con ellos seguiré formándolos para que, los que están en Primera División, se consoliden.

Indicó que regla 20/11 en la Liga Mx es una oportunidad para confiar más en los mexicanos y beneficiar al balompié nacional.

Esta regla me sirve a mí y al futbol mexicano, de alguna manera obliga a los clubes a recurrir a los jugadores jóvenes. Me ayuda porque el roce es distinto cuando (los futbolistas) ya juegan en Primera División a cuando están en el equipo de Sub 20 o en Ascenso, también beneficiará a Gerardo Martino (técnico del Tricolor), afirmó.

Hay muchos jugadores que están sobresaliendo y seguramente estarán en próximas listas de Martino. Me da gusto, porque el roce es distinto y al llegar a aquí (a selección) es más fácil, agregó.

Diego Lainez es uno de los jugadores que más ha destacado de esta categoría, al tener apenas 18 años y haber migrado a Europa.

Lainez es un jugadorazo, muchos le llaman la joya mexicana, me da gusto ver que le ha ido bien, que se haya ido tan rápido, está demostrando su capacidad, todas las oportunidades que ha obtenido se las ha ganado.

Apuntó que debido a sus habilidades podría ser convocado tanto para la escuadra que se perfila para Juegos Olímpicos, así como a la selección mayor. Cada categoría de selección tendrá la oportunidad de disfrutar con su talento y darle un toque de idea a su estilo de juego.

Lozano disputó el miércoles su primer partido al frente del conjunto Tricolor con una derrota 2-0 ante Dinamarca. En este año tendrá como retos el premundial de Concacaf y los Juegos Panamericanos de Lima.