Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gana el gobierno el primer round a la corrupción en Pemex // El rescate de La Mexicana // Predialazo en CDMX

Foto
▲ Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz son los favoritos para encabezar la fiscalía general de la República. Ayer comparecieron ante comisiones del Senado.Foto Jazmín Ortega Cortés
C

uando las familias de Ciudad de México se reunieron a partir la rosca de Reyes el 6 de enero, el desabasto de gasolina todavía no era tema de conversación. Sin embargo, en los diarios de Jalisco habían comenzado a parecer casos aislados de expendios sin combustible. El martes 8, el problema ya había contagiado a la capital del país y comenzó el infierno de las filas de automovilistas. Sin embargo, ayer ese infierno se apagaba y se volvía a encender otro: el tráfico de automóviles. La mayoría de los expendios tienen combustible. El gobierno de López Obrador ha ganado el primer round… pero a la pelea le faltan todavía un buen de asaltos –para seguir hablando en términos boxísticos– antes de que pueda decirse que la corrupción fue abatida a niveles promedio. Hay dos asuntos pendientes, entre otros: los negocios de la empresa Pemex Comercio Internacional, sin control de la Auditoría del Congreso, y la venta de crudo en el mercado negro internacional. El operativo de vigilancia del gobierno federal sobre los ductos de Pemex será permanente, según lo dio a conocer el presidente López Obrador, quien dijo que incluso, se incrementará el número de elementos que participan. Desde el 27 de diciembre pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal participan en el plan contra el robo de combustible y vigilan 11 ductos de Pemex para evitar su ordeña. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha precisado que hay alrededor de 8 mil elementos desplegados en el territorio, de los cuales 5 mil son del Ejército, 977 de la Marina y 2 mil 100 de la Policía Federal.

Siemens

Es una paradoja que Siemens, empresa líder en el plano internacional en seguridad, enfrente en México problemas legales con la gente que le presta sus servicios. Fue presentada una demanda en su contra por responsabilidad patrimonial y daño moral por negligencia inexcusable en perjuicio de uno de sus empleados.

La Mexicana

La acción colectiva promovida por vecinos de la zona de Santa Fe contra la declaratoria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que permitía el uso y explotación comercial del parque La Mexicana, inaugurado en noviembre de 2017, ha dado frutos: el Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México suspendió desde diciembre cualquier trabajo de construcción en dicho predio. En el negocio están relacionados Fibra Danhos y Grupo Copri, empresas partícipes de un fideicomiso público-privado. A cambio de invertir 2 mil millones de pesos en el desarrollo del parque de 28 hectáreas, obtendrían aproximadamente 8 hectáreas, para desarrollar viviendas. El 28 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dio a conocer que las empresas que construyeron el parque solicitan 2 millones de pesos como indemnización, costo que el actual gobierno capitalino no está dispuesto a asumir. (Y no fue una inocentada propia del día).

Ombudsman social

Asunto: sube el predial en CDMX

La señora que me apoya en los quehaceres de la casa semanalmente es una persona muy humilde que no sabe leer ni escribir. Tiene su sencilla vivienda en Santo Domingo Coyoacán en Ciudad de México. Con mucha preocupación y angustia me ha mostrado la boleta predial que le acaba de llegar. De $298 que pagó por todo 2018, hoy le llega el pago para 2019 por $6 mil 814, 23 veces más caro que el año pasado. Además le están requiriendo pagos correspondientes a 2008. ¿Qué demonios les pasa en la Secretaría de Fianzas del CDMX?

Rosa María Arriaga/vía Gmail

R: Están llegando a este buzón numerosas protestas por el predialazo. Contradice el compromiso de Morena de no subir impuestos.

Twiteratti

Prefiero un presidente que no asiste a Davos para atender una crisis de desabasto, que uno que viaja a China en medio de la crisis de Ayotzinapa.

Josemaría Macedo @josemac99

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/