Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Nrmal 2019: adelantos geniales // Primus // Ólafur Arnalds // Helena Hauff

A

ntes de iniciar el acostumbrado recuento con lo mejor de 2018, a decir de la Ruta Sonora, quizás un poco tardío pero harto minucioso y entregado, hoy, un avance de lo que será el festival independiente Nrmal 2019, uno de los más selectos y de mejor gusto, musicalmente hablando, en cuanto a rock y géneros híbridos afines, de la Ciudad de México. Esto, a razón de uno de los avances más aclamados de cartel, ocurrido esta semana.

El elenco no ha sido anunciado en su totalidad, pero el festival ha ido soltando algunas cabezas de cartel, desde fines del año pasado. Y al menos con tales titulares, ya puede afirmarse que es uno de los mejores carteles que Nrmal ha ostentado desde su creación en 2009 (al inicio en Monterrey y desde 2014 en esta capital), en concordancia con su primera década de vida.

Spiritualized, alter-ego del solitario y espacial autor y multi-instrumentista inglés Jason Pierce, otrora integrante del pachequísimo grupo electro-análogo experimental Spacemen 3, con una carrera de culto desde fines de los años 90, ofrecerá todos los parajes volátiles de los cuales es capaz, presentando su bellísimo disco And Nothing Hurt (2018).

Death Grips: brutal y magnífica propuesta, la de este dueto californiano, creado en 2011. Batería, teclado y una voz poderosa, arrojan un furioso híbrido difícil de clasificar, el cual suma elementos de electrónica oscura e industrial, a veces agresiva, a veces robótica, a veces groovie, pero siempre original, con una voz rapper furiosa y salvaje: una especie de hardcore-punk electrónico.

Mazzy Star, recién confirmado el miércoles pasado: dueto también californiano, integrado por Hope Sandoval y su deliciosa voz, y el guitarrista David Roback, de alto vuelo en los 90 con sólo tres discos, volvió al ruedo hasta 2013 con Seasons of your day. Siempre inspirados en la psicodelia melancólica de los 60, como la Velvet Underground, combina viajeras texturas: de la guitarra eléctrica atmosférica a la acústica folk. Imposible no rendirse al embeleso melódico de Sandoval.

John Maus. Es el acto en solitario del tecladista de Animal Collective, Panda Bear y Haunted Graffiti (la banda de Ariel Pink): bonito, suave, mínimo y flotante synth pop, que recuerda al trabajo más lo-fi del citado californiano de apellido rosa.

El festival se llevará a cabo el 2 de marzo, en sede por definir. $1350 en Boletia. Página oficial, detalles.

Molotov: el Desconecte. Mujeres Poderosas.

Viernes 18. 1. Muy recomendable la actuación de la diyéi y productora alemana, Helena Hauff, que en poco tiempo (se dio a conocer en 2013) ha destacado en la escena electrónica por sus jams polirrítmicos creados con cajas de ritmo ochenteras, con combinaciones rítmicas actuales, techno y electro. Calentando pista: Darwin y Justine. Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $350. 2. Hoy y mañana: Molotov Unplugged: El Desconecte. La majadera y anti solemne banda capitalina Molotov presenta de nuevo el álbum desenchufado grabado y editado en 2018 con la cadena de video MTV. Metropólitan (Independencia 90), 20 horas, $377 a $1566.

Sábado 19. 1. Primus, banda histórica e influyente del rock otrora llamado alternativo, aunque con una historia previa de locura estruendosa (fundada en San Francisco, 1986), encabezada por el virtuoso bajista Les Claypool, generadora de un sonido distintivo, gracias a la predominancia de dicho instrumento, de nuevo en la CDMX, ahora con su onceavo disco The Desaturing Seven (2017): trae consigo su sello sonoro distintivo, más atmosférico, progre e hipnótico, que frenético. Gran velada alt-rock, prog-rock y funk-metal. Auditorio Blackberry (Tlaxcala e Insurgentes, Condesa). 21 horas, $1066 a $1566. 2. Enero 19 y 20. Festival Mujeres Poderosas: espectáculos artísticos independientes (danza gitana, Leo Guevara, Leonor Silva, entre otras) y venta de productos de micro-empresarias, productoras y diseñadoras; conferencias, charlas, talleres (temas: trabajo sexual, sanación, poesía, autofidelidad). Chapultepec 342, Roma; 10:30 a 19 horas, entrada libre. Detalles.

Miércoles 23. Ólafur Arnalds: gran trabajo el de este compositor clásico, multi-instrumentista y productor islandés, autor de numerosos scores y soundtracks para filmes y series de la cadena BBC, que igual se mueve del sonido orquestal a la electrónica digital sutil, para generar mágicas campiñas sonoras. Sus colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Nils Frahm, Sigur Rós, James Blake, entre otros, lo respaldan. Auditorio Blackberry (dirección citada), 20 horas, $720 a $1860 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza