Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moreno Cárdenas otorga su respaldo a la creación de la Guardia Nacional

El mandatario de Campeche insta a los tres órdenes de gobierno a luchar contra la inseguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 5

Campeche, Camp., El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas, otorgó su respaldo a la aprobación de la Guardia Nacional, debido a que los diputados hicieron ajustes a una iniciativa que era muy peligrosa y fuimos escuchados y tratados con respeto.

El también gobernador de Campeche solicitó al Senado dejar muy claro el ámbito de las competencias, el respeto a las soberanías estatales y que se cumpla el compromiso de que el mando civil estará al frente. Lo que queremos fortalecer son las instituciones civiles, que cada quien tenga delimitadas sus funciones y que haya pleno respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales de las personas.

En entrevista, Moreno Cárdenas expuso que lo fundamental en lo aprobado respecto de la Guardia Nacional es que no se atropella la soberanía de los estados, no se menosprecia nuestra capacidad para contribuir en la lucha contra la criminalidad, porque la gobernadora (de Sonora, Claudia Pavlovich), la jefa de Gobierno (de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum) y los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra facultad constitucional de garantizar paz, armonía y seguridad a nuestros ciudadanos.

El mandatario señaló: “Fuimos escuchados, hemos sido tratados con respeto y se ajustó una iniciativa que era muy peligrosa, por ello reconozco y apoyo lo aprobado en la Honorable Cámara de Diputados, y espero que el Senado de la República dé pronto trámite para que juntos, estados, municipios y la Federación, trabajemos mejor coordinados contra la delincuencia.

Eso sí, estaremos muy vigilantes de que cada quien cumpla con su responsabilidad, cuidando siempre los derechos humanos de todos.

Destacó que en la aprobación de la Guardia Nacional hubo consenso, discusión y debate. Como siempre lo hemos dicho, la Guardia Nacional es una institución que nos va a ayudar si todos trabajamos juntos y en equipo; hay que dejar claro, que ahora la minuta con proyecto de decreto estará en el Senado.

Entre los ajustes que aprobó la Cámara de Diputados mencionó los artículos 89 y 21, y el séptimo transitorio, que no respetaba la soberanía de los estados y fue eliminado del primer proyecto de dictamen. Nosotros respetamos lo que opine el Presidente de la República, pero al final del día son las diputadas, los diputados, las senadoras, los senadores, los congresos locales los que habrán de apoyar y respaldar la reforma constitucional.

Moreno Cárdenas consideró que el funcionamiento de la Guardia Nacional empezaría a funcionar apenas se apruebe en el Senado y en los congresos estatales. Rechazó que vaya a presionar a los diputados locales. Tienen plena libertad, deciden en plena autonomía, y en su momento habrán de tomar su decisión, pero creo que hay que respaldar y apoyar todo lo que fortalezca en el tema de seguridad.