Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Hidalgo: evitan toma clandestina en ducto de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 8

La fuerza de reacción que integran el Ejército, la Marina y la Policía Federal para combatir el robo de combustibles impidió que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece de gasolina a Ciudad de México y estado de México, fuera saboteado a la altura de Ventoquipa, Hidalgo, la madrugada de ayer, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

En este contexto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el despliegue de elementos para resguardar 11 ductos suma 10 mil efectivos, pero el número podría incrementarse con la creación de bases especiales para que la vigilancia sea permanente.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció la integración de un Comité de Inteligencia Interinstitucional especializado en robo de combustibles para detectar las redes delictivas, incluida la posible protección de funcionarios públicos.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señalo que es una gran irresponsabilidad que en Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de contar con tecnología suficiente, no se actuara de forma inmediata ante el robo de gasolina. “Cómo es posible que se tengan monitores y que se sepa que se están robando el combustible y en vez de cerrar el ducto, lo mantienen abierto. Y que hay alarmas hasta de 12 horas sin ser atendidas… es un asunto de falta de ética y de efectividad”, dijo.

Por su parte, el titular de la Sedena destacó que la estrategia que se aplica incluye el uso de aeronaves y personal terrestre lo cual evitó que un grupo de personas, que habían sido trasladadas en 20 vehículos, incluidas pipas, instalaran una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En Palacio Nacional narró que a las 02:42 horas de este jueves, el piloto del avión King Air, que realiza vuelos durante la noche, a cuatro mil metros de altura, se percató del intento de sabotaje, a 10 kilómetros al sur de Tulancingo, lo que generó la actuación inmediata de la fuerza de reacción, con el uso de un helicóptero y el despliegue de personal por tierra.

A la hora de arribar el helicóptero, cuando escuchan el ruido, las personas van corriendo con las mangueras y los vehículos van saliendo hacia un área de bodegas o ‘caserío’, lo que quedó evidenciado en fotografías tomadas desde el avión.

Esta acción que se hizo de manera muy rápida es el resultado de mantener vigilancia las 24 horas por tierra y por aire, y con fuerzas de reacción helitransportadas, nos permite evitar que sucedan este tipo de actividades, explicó.

Ayer por la mañana, personal militar continuaba operando en la zona, y la Sedena, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), analizaba realizar cateos en busca de mangueras y materiales que se emplearían para picar el ducto.

López Obrador aseguró que el despliegue de elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal ha sido muy eficaz, porque ha permitido mantener en operación ductos e ir abriendo los que estaban completamente tomados por la delincuencia. La vigilancia nos permite mantener el abasto en el país no como quisiéramos, al cien por ciento, pero se va a lograr muy pronto, porque vamos a normalizar esta situación, dijo.