Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operará Sedena 500 pipas que se adquirirán para corregir el abasto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 9

El gobierno federal aceleró los trámites para la adquisición de 500 pipas con capacidad de 60 mil litros, o mil de 30 mil litros, para asegurar el suministro de gasolina, aun frente a actos de sabotaje en los ductos de Pemex, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las unidades estarán adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que las operará como parte del plan integral de combate al robo de combustible.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la confluencia con empresarios del sector de hidrocarburos para recuperar la producción petrolera. Ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento de 280 mil barriles diarios, para que a partir de ahora haya una inversión considerable de miles de millones de pesos, dijo.

Sin embargo, tras cuestionar que en el pasado se haya actuado con ingenuidad o con la pretensión de desarticular la industria petrolera del Estado, subrayó que no se realizaron mayores inversiones para incrementar la exploración y perforación de pozos. Por ello, anunció la reactivación de la actividad de Pemex en este ámbito, con el propósito de recuperar en 2024 la producción, que cayó de 2.2 millones de barriles diarios a 1.7 en la actualidad.

“Por eso intervenimos; ya se están entregando contratos para explorar y, sobre todo, para perforar pozos con urgencia para detener la caída… Nuestro propósito es tener en 2014 como mínimo una producción de 2 millones 400 mil barriles, que nos permita ser independientes y operar las seis refinerías existentes y la nueva, para que ya no tengamos necesidad de comprar la gasolina en el extranjero”, sostuvo.

El Presidente dio a conocer en Palacio Nacional que Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, titular de Economía, integraron de manera urgente una comisión para la adquisición de pipas, para lo cual ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros.

Muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Sedena, porque lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia. Aunque nos rompan un ducto, que nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto de combustible.