Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora el reparto en Guanajuato y Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 9

El abasto de gasolina en las estaciones de servicio de Guanajuato aumentó de 17 al 27.5 por ciento, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Dijo que unos 400 elementos estatales, del Ejército y de la Marina se encuentran vigilando los ductos en la entidad.

Empezaron a llegar pipas y la situación mejorará paulatinamente. En Guanajuato hay 600 gasolineras, 200 están en León para dar servicio a medio millón de vehículos; no hay desabasto de diesel y turbosina, dijo.

Es posible que el viernes la refinería Ingeniero Antonio M. Amor envié gasolina por el ducto Salamanca-León ¡Esto empieza a caminar! No se han registrado perforaciones. Es posible que a partir del lunes la estación de ferrocarril en Irapuato esté habilitada para recibir ferrotanques con gasolina y diesel.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara expresó su beneplácito por el anuncio que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de que este sábado será reabierto de forma temporal el ducto que transporta gasolina de Salamanca a esa ciudad, lo que permitiría abatir en breve el desabasto de combustible en la capital jalisciense.

Exhortó al gobierno de la entidad para que en conjunto con ciudadanos y empresarios se busque dotar de autonomía energética al estado y se replantee el modelo de movilidad, sobre todo en Guadalajara y los municipios conurbados. Sólo mediante la efectiva coordinación entre la Federación y el estado se combatirá la corrupción y el robo a combustibles, , señaló el organismo empresarial.