Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Mejorará seguridad en la Sonda de Campeche

Centro de Control de Tráfico Marino dará información para evitar delitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 10

La operación del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda de Campeche, que dirige personal de la Secretaría de Marina (Semar), mejorará la eficiencia y seguridad de los buques que realizan actividades relacionadas con la extracción y transportación de hidrocarburos en la zona y se combatirá el robo.

Al mismo tiempo, generará información de inteligencia que permitirá definir estrategias para atender de manera directa los actos ilícitos que se cometan en los 22 mil 520 metros cuadrados que abarca el polígono, afirmó el vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en entrevista con La Jornada.

La misión principal del CCTM es esa: proveer a los marinos de una navegación clara y segura en esas aguas. Por otro lado, nosotros utilizaremos toda la información que se recopile para generar inteligencia y estar en posibilidad de detectar cualquier práctica que no sea la adecuada, con apoyo del personal de la Armada de México.

Al preguntarle sobre la presunta realización de actos que han sido considerados piratería en aguas de la Sonda de Campeche, el mando naval dijo:

Hay denuncias de robos a las plataformas y por vandalismo en algunos casos. Muchos han tratado de igualar o comparar el término de huachicoleo que se da en tierra, pero de lo que sí existe evidencia es de que han ocurrido hurtos en plataformas que están abandonadas y en otras que son auto-operables, pero el fin del centro de tráfico marítimo no es evitar eso.

Sin embargo, nos va a servir como herramienta, ya que mediante la información que recopilamos podremos determinar actividades erráticas en la zona, es decir, el CCTM –que tendrá sus instalaciones en Ciudad del Carmen– compartirá datos con las autoridades navales que se encargan de combatir actos delictivos.

Explicó que uno de los factores tecnológicos que permitirán establecer qué buques transitan por la Sonda de Campeche y qué actividades realizan –ésta es una de las principales zonas productoras de petróleo en el país, y debido al descenso en la extracción de hidrocarburos la economía de entidades como Tabasco, Campeche y Yucatán se han visto afectadas; sin embargo, se prevé que recobrará su actividad con la inversión que realizarán decenas de compañías– cada uno, es un mecanismo electrónico de identificación inmediata.

Todas las embarcaciones serán detectadas por los cuatro radares que hay en el área, los cuales cubren los 22 mil 520 metros cuadrados que ocupa la Sonda de Campeche, y en caso de ser necesario se solicitará la intervención de la Marina para frenar, detener o tratar de evitar o disuadir alguna actividad ilícita.

Sostuvo que el centro brindará seguridad a la navegación, más ahora que van a intervenir nuevos actores en la zona, debido a que se espera el arribo de muchas compañías; ya tenemos 84 que están haciendo gestiones para participar en actividades que van desde prestar servicios, como buques grúa, buques talleres y buques hoteles, además de los que se ofrecen de manera directa en la zona, ya que existen decenas de plataformas dedicadas a la extracción de hidrocarburos.

El CCTM facilitará la interacción de las labores desarrolladas por Pemex y otros actores autorizados para realizar actividades dentro de la sonda, lo que permitirá planificar los movimientos de las embarcaciones para evitar situaciones de riesgo. Además, supervisará y coordinará las maniobras que requieran prioridad. En caso de alguna contingencia, el centro brindará asistencia en situaciones de navegación comprometida, condiciones meteorológicas difíciles, averías o deficiencias en las embarcaciones, plataformas instalaciones costa afuera, y llevará a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimos.