Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Diputados piden a SHCP y Energía informe sobre desabasto y plan antirrobo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 11

Con el aval de todas las bancadas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados decidió enviar a las secretarías de Hacienda y Energía, así como a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), una solicitud de información precisa respecto del desabasto de gasolinas y el combate al robo de hidrocarburos.

En la primera reunión ordinaria de ese órgano legislativo, su secretario, Enrique Ochoa Reza (PRI), resaltó que, antes de cerrar los ductos, el gobierno federal debía conocer el nivel de almacenamiento y despacho de gasolinas.

Incluso, Ricardo Exsome (Morena) afirmó que combatir el robo es un bien mayor, pero no ocasionando daños económicos a instituciones, negocios y personas, mientras su correligionaria Ana Lilia Guillén resaltó que en Michoacán, con todo y desabasto, las gasolinas cuestan menos. Si esa es la consecuencia de que el Estado tenga el control de los combustibles, nos llevaremos la grata sorpresa de que bajará el precio, dijo.

Los diputados de Morena se refirieron a los datos que ha presentado el gobierno federal sobre combustible recuperado, tomas clandestinas, abasto de gasolinas y efectos de la política contra el huachicol.

Se han dado aquí muchas cifras sobre el monto del robo de combustibles, las pipas estimadas y el total en dinero que eso representa. Sin embargo, esos números no concuerdan con los informes históricos en Pemex, objetó Ochoa Reza.

Por lo tanto, dijo, la comisión debe solicitar a la empresa productiva del Estado informes sobre los indicadores respecto de detenidos, imputados o ductos afectados, autotanques robados y el monto en dinero perdido desde 2015.

De esta forma, señaló, la Cámara de Diputados podrá medir si efectivamente funciona o no la estrategia que a todos nos une: la de combatir el hurto de combustibles en el país.

Solicitó entonces que también se pregunte a las dependencias si se avisó con oportunidad a las navieras que transportan gasolina, si tendrían capacidad de desembarque, así como precisar si el costo por el transporte terrestre se trasladará al consumidor o lo asumirá Pemex.