Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay una política de silencio sobre las tensiones políticas en Nicaragua: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2019, p. 15

Los gobiernos de México y Nicaragua están en pláticas para acordar una visita por parte de autoridades mexicanas al país centroamericano con el fin de percatarse cómo está la situación de la embajada y las empresas nacionales en dicha nación, así como presenciar lo que está sucediendo allá, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

En entrevista con medios detalló que, por motivos de agenda, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada no pudo asistir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero aseguró que se mantiene una comunicación fluida y respetuosa con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El subsecretario negó que exista una política de silencio en relación a las tensiones políticas y de derechos humanos que se registran tanto en Nicaragua, como en Venezuela. Tanto en mi posicionamiento en el Grupo de Lima como en la última sesión de la OEA México expresó su preocupación y su observación permanente sobre los hechos que se han difundido particularmente en los dos países que comentas (Venezuela y Nicaragua). De ninguna manera hay silencio.

No obstante, dejó en claro que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará los asuntos internos de cada nación. Hemos sido muy claros al retomar los principios constitucionales de no intervención, libre autodeterminación, solución pacífica de los conflictos y la solución para el desarrollo y, además, con Nicaragua nos une una historia política diplomática enorme y seremos sumamente respetuosos de la soberanía dijo Maximiliano Reyes.

Por otro lado, ayer en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores un grupo de nicaragüenses se hicieron presentes para entregar una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard mediante la que solicitan reconsideren su postura, y prioricen la defensa de los derechos humanos en Nicaragua sobre un principio de no injerencismo.

Asimismo, los integrantes del movimiento SOS Nicaragua Global solicitaron una postura activa en relación a un probable proceso activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos contra Nicaragua que se ha puesto sobre la mesa en el organismo multilateral