Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Elige el Senado a Alejandro Gertz fiscal general de la República
Foto
▲ El presidente del Senado, Martí Batres, luego de tomar protesta ayer a Alejandro Gertz como fiscal general de la República. Foto José Antonio López

El PAN le niega el aval

El nuevo funcionario ofrece poner la ley por encima del poder real y dar prioridad a la reparación del daño a las víctimas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Servidor público del Estado mexicano
Se confirma alto recorte a varias áreas de la SRE

Es de 80% en servicios consulares

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ana Langner
Admite Corte acciones de inconstitucionalidad contra superdelegados

Fueron presentadas por senadores y diputados de varios partidos

Partidos de oposición critican poca independencia de Gertz Manero

La designación de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalia General de la República (FGR) provocó ayer reacciones encontradas: partidos de oposición y colectivos defensores de derechos humanos lamentaron el nombramiento, porque confirma la poca independencia de quien fue elegido, mientras Morena y el Partido del Trabajo (PT) defendieron la decisión del Senado y rechazaron que se trate de un fiscal carnal.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Se compromete López Obrador a purificar la vida pública del país

Visita Zacatecas

En marcha, el programa de precios de garantía para granos básicos

Ganaderos esperan mejores condiciones en la venta de leche

Tras la publicación del decreto de la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador hará oficial este sábado el precio de garantía para la leche fresca, que es de 8.20 pesos el litro.

Alma E. Muñoz y Alfredo Valadez
Carolina Gómez Mena
Pequeños productores tendrán mayor acceso a crédito rural

En materia de crédito rural hay un sector históricamente excluido en México: el de los pequeños productores. En el actual gobierno la meta es modificar esa situación.

El sindicato petrolero mantiene el control de la distribución de gasolina
Foto
▲ Operario de Pemex descarga combustible en una gasolinera ubicada sobre Periférico oriente, en la colonia Renovación Iztapalapa, frente al centro operativo de la Policía Federal. Foto Pablo Ramos
Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
En Hidalgo, terror y muerte por el huachicol

Saldo de la tragedia: 21 muertos y 71 heridos

Se fortalecerá la estrategia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche que fortalecerá la estrategia contra el robo de combustibles hasta su erradicación. Sostuvo que se dará a conocer toda la verdad sobre la tragedia en Tlahuelilpan y se comprometió a ofrecer apoyo a heridos y familias de las víctimas.

Juan Ricardo Montoya
De La Redacción
Los militares se retiraron para evitar confrontación

La Presidencia de la República informó anoche que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a la toma clandestina en el ducto Tula-Salamanca, en Tlahuelilpan, Hidalgo, antes de la explosión, pero ante el gran número de pobladores que buscaban llevarse gasolina optaron por replegarse para evitar un enfrentamiento.

Presidencia y líderes políticos lamentan la tragedia en San Primitivo

López Obrador ordena atender a las víctimas de inmediato // Sedena pone en marcha el plan DNIII-E

De La Redacción
De La Redacción
Pemex: el fuego quedó bajo control a la medianoche

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desalojó a los habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que personal especializado de la petrolera atiende la emergencia.

Se incendia ducto de Salamanca a Tula

Querétaro, Qro., Un tramo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transporta gasolina de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a la de Tula, Hidalgo, se incendió anoche cerca de la localidad Paso de Mata, municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Alejandro Alegría
Mariana Chávez
Envía CDMX helicópteros de auxilio a Hidalgo

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció enviar cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, equipados como ambulancias, médicos y paramédicos para apoyar la emergencia tras la explosión en ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo.

Confisca la PF 153 mil litros de huachicol

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que personal de la Policía Federal en coordinación con efectivos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron en diversos puntos del país alrededor de 153 mil litros de combustible aparentemente robado a Petróleos Mexicanos.

Rocío González
Gustavo Castillo
Abasto de gasolinas gana terreno a sabotaje: AMLO

No pinchen ductos, es arriesgado

El gobierno anterior pagó por 700 pipas que nunca fueron entregadas

El gobierno federal adquirió 500 pipas para el transporte de diésel y gasolinas que estarán asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contratará a 2 mil operarios por un sueldo mensual de 29 mil pesos, más prestaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que un caso más de la corrupción generalizada en las instancias del gobierno anterior fue la supuesta compra de 700 pipas –con precio de mil 400 millones de pesos– que nunca aparecieron.

Roberto Garduño y Alma Muñoz
Roberto Garduño
Cientos acuden a pruebas para manejar camiones cisterna de Pemex
Foto
▲ Aspirantes a ocupar el puesto de conductor de pipas que compró el gobierno hicieron largas filas afuera del Campo Militar número uno. Foto Luis Castillo
Gustavo Castillo García
Roberto Garduño
Encinas: en la inseguridad no se puede tapar el sol con un dedo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que no se puede tapar el sol con un dedo respecto a la situación de seguridad pública en el país, por lo que no puede haber otra salida que incluir en la Constitución la participación temporal de las fuerzas armadas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Autorizan a Granier prisión domiciliaria

Cumplirá condena por 10 años

Migración en América es un fenómeno histórico entre sur y norte, afirma indígena quechua

Para abordar el fenómeno migratorio en los países de América hace falta que los gobernantes, aparte de Estados Unidos, empiecen a mirar el hemisferio como lo que fue históricamente: una sola región donde los pueblos se movilizaban de sur a norte, observó en entrevista la líder indígena quechua Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas .

Gustavo Castillo
Ana Langner
Moreira tramita amparo contra extradición a España

Luego de que en noviembre pasado la Fiscalía española solicitó la reapertura del juicio por lavado de dinero, corrupción y vínculos con el crimen organizado, en contra de Humberto Moreira Valdés, el ex gobernador de Coahuila solicitó el amparo de la justicia mexicana en contra de la existencia de solicitudes de extradición.

Ingresan 2 mil migrantes por Chiapas sin registro ante el INM

Documentan estancia de 2 mil 373

Pasan sin hacer trámites para recibir tarjetas de visitantes para la travesía

Gustavo Castillo García
Elio Henríquez
Ejerce México su soberanía en la frontera sur: Encinas

El registro de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país y la entrega de visas humanitarias son acciones soberanas para ordenar este flujo y combatir el delito de tráfico de personas, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Hallan muerto a Carlos Martín

El empresario era socio de Soriana

Fabiola Martínez
Leopoldo Ramos
Pone en marcha el SNTE consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas
Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, puso en marcha la consulta para la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019.
En el censo de población se requiere un indicador de desaparecidos: SG

Aplicarán protocolos de la ONU

La Subsecretaría de Derechos Humanos acompañará a familiares en las caravanas de localización

De La Redacción
Fabiola Martínez y Fernando Camacho Servín
Advierten ONG simulación en la búsqueda de personas

La inestabilidad que enfrenta la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), debido a la falta de titular, personal y presupuesto, es una muestra de que en el actual gobierno se seguirá con la misma simulación que hubo en administraciones anteriores en el tema de los desaparecidos.

Ofrece Encinas atender caso que culpa a marinos de desaparecer a 37

Nuevo Laredo, Tamps., El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con familiares de personas desaparecidas presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); el funcionario estableció compromisos para esclarecer los hechos, encontrar a las víctimas y castigar a los responsables de este delito.

Fernando Camacho Servín
Carlos Figueroa